Archivos y reportes

José Antonio Remón Cantera, ¿quién te mató?

Temas:

Las cuartillas de la historia de Panamá recuerdan, por siempre, que el día 2 de enero de 1955 el presidente José Antonio Remón Cantera (1908-1955) fue víctima de un complot, orquestado en su contra, en el Hipódromo Juan Franco. En torno a su muerte se han tejido una serie de escritos, de nunca acabar, todos dejan un punto negro sobre las razones de su necesaria muerte.

Las posibles causas del crimen, bien organizado y complejo están dentro de la sociedad panameña, querer saber quién le mató ha sido el secreto mejor guardado; no obstante, el silencio cómplice, homogenizado, que lo cubre comienza a romperse, con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que en los últimos años ha desclasificado documentos sobre el crimen sin fecha de cierre.

Conocida la muerte del presidente José A. Remón Cantera, “a sottovoce” los ciudadanos de a pie comentaban que, entre los muchos allegados, al poder presidencial podrían encontrarse los interesados, en la muerte del presidente que había prometido “acabar... con las odiosas exoneraciones”, otros murmuraban que fuera del país, había intereses, como el de los “Señores” del Caribe. Sobre todas las posibles causas, los herederos del poder conocen, muy bien, a los que firmaron el acta de defunción, del presidente, “ellos” se cubren y se protegen. Cabe una gran interrogante ante la apertura de ciertos documentos, clasificados, que contienen información, acerca de lo sucedido aquel 2 de enero de 1955.

Uno de los primeros, archivos abiertos, que están al alcance de historiadores y de muchos otros interesados en el tema está el “ NSC Briefing notes Western division fechado 6 de enero de 1955”, desclasificado el 30 de agosto del año 2000, dice: “que no hay señales sobre la identidad y motivos de los asesinos “[de Remón], sin embargo, aparece como un posible interesado Arnulfo Arias, quien fue depuesto por Remón en 1951, entre otras de las [posibles] causas del crimen están “los vínculos… de Remón [con] Venezuela y Nicaragua. En el apartado III A señala que…” Remón dos semanas antes de su muerte se comunicó con el presidente [Marcos] Pérez Jiménez, para decirle que “gánsteres cubanos estaban planeando asesinarles”, esta inflexión puede complicar, mucho más, conocer a fondo el primer magnicidio en Panamá, sobre todo, por que las relaciones, entre lo grupos y los clanes [mafiosos], son manejadas con códigos particulares. Asociar el crimen de Remón, con la mafia, requiere el uso de un tintero y de una pluma ágil y firme.

La desclasificación de archivos y de reportes, por parte de las agencias estadounidenses, finalmente va a permitir tener una historia de Panamá sin borrones y sin tachones. El velo que cubre la muerte de Remón caerá y los oscurecidos derechos civiles, de los encausados y condenados, sin un fallo en estricto derecho legal, serán respetados.

La muerte del presidente José Antonio Remón Cantera es parte de una amplia red de intereses, tantos nacionales como internacionales. Los que han encubierto la muerte de José Antonio Remón Cantera, a seis décadas del crimen, la CIA ha decido poner fin a lo perpetuado.

Aquí termino.

La autora es historiadora 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan