Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

Análisis

Horizonte agropecuario

Temas:

Sol y brisas fuertes se sienten con gran intensidad en Panamá este y la provincia de Darién. Casi igual que en el arco seco del país (Los Santos, Herrera, Coclé y parte de Veraguas). El cambio climático es de verdad. Lamentablemente, nuestro agricultor de subsistencia sigue socolando y derribando montes para sembrar sus granos básicos porque aún no lo hemos dotado de técnicas, herramientas y equipos para que lo haga diferente y no provoque tanto daño ambiental. La tala de madera de especies nativas para exportar sigue. Hace pocos días vi un movimiento de tierra en Canglón, Darién, a orillas de la Panamericana, en un patio para depositar tucas. Aseguran tener concesiones de extracción otorgadas por el Estado.

Estos permisos para extraer maderas nativas otorgados por autoridades estatales a particulares los invoca el agricultor de subsistencia o ganadero cuando se le amonesta al deforestar. Dicen: a esos grandes sí los dejan deforestar para negociar en el extranjero esas maderas, y nosotros que lo hacemos para sembrar nuestra comida de la familia nos quieren multar y prohibir. A predicar con el ejemplo, señores funcionarios del Ministerio de Ambiente.

Dirigentes de productores agropecuarios continúan sus diálogos con el Gobierno, a pesar de algunas divisiones y hasta celos entre ellos, que en nada ayudan a resolver los problemas que sufren sus bases: los ganaderos están recibiendo los precios más bajos en muchos años por sus animales. El novillo gordo cruzado de leche está a $1.70/kilo o $0.77/libra (clasificación inventada en las subastas desde agosto pasado, que no está registrada en ningún manual de producción animal, es la causa de esta exagerada depresión del precio). En agosto de 2016, valía $1/libra; mientras que el 65% de los consumidores que compran en los minisúper el día a día, la siguen pagando en $3.75/ libra y más).

Los arroceros terminaron de cosechar su producción y aún no les comienzan a pagar su producto ni los molinos privados ni estatales, y mucho menos el subsidio de $7.50/quintal. El desfile de acreedores detrás de estos agricultores es insoportable, expresan algunos conocidos.

El autor es veterinario y exministro de Desarrollo Agropecuario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter