Salud

Golpe de calor

Temas:

La temperatura corporal normal es alrededor de 37.2 grados centígrados y cuando hay variaciones importantes en el ambiente, el ser humano hace los cambios fisiológicos necesarios para mantener esta constante y que las funciones corporales se desarrollen normalmente.

Cuando hace mucho calor, el cuerpo, para compensar, desarrolla dilatación de los vasos sanguíneos y esto libera calor, por eso se suda (y se pierden muchos electrolitos), pero también se baja la presión arterial y esto aumenta el trabajo cardiaco. Cuando la humedad es mayor de 75%, la sudoración como método para liberar calor, pierde eficacia, ya que no hay evaporación.

Todos estos cambios, si no se recuperan pronto, pueden provocar el desarrollo de golpe de calor, que es una afección grave, que, incluso, puede comprometer la vida de la persona afectada. En realidad, esta afección es un continuum caracterizado por estrés por calor, calambres, agotamiento, golpe de calor y muerte.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. Si no se trata rápidamente, puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte. Son especialmente vulnerables las personas de la tercera edad, los niños, pero también los diabéticos y las personas con enfermedades mentales.

En Panamá, debido a la combinación de altas temperaturas con humedad elevada, la propensión a deshidratarse es muy frecuente. Por eso, la recomendación de hacer ejercicios con ropa ligera y evitar las horas del mediodía. No tiene sentido usar mangas largas o ropa de plástico para sudar más, ya que eso no es indicativo de mejores condiciones físicas, y la pérdida de peso que ocurre, es por pérdida de líquido, el cual debe ser repuesto de inmediato.

El mejor líquido para reponerse es el agua pura y las bebidas isotónicas (misma concentración de la sangre). Hay controversias si fría o caliente es mejor. Lo cierto es que en Panamá, con tanta humedad, probablemente lo mejor sea a temperatura ambiente o ligeramente más fría.

Si eres testigo de una persona que piensas que está deshidratada, lo adecuado sería obvio, hidratarlo y ponerle hielo en las axilas y región inguinal.

El autor es médico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan