Réplica sobre noticia

‘Fiscal pide juicio para Richard Fifer, por presuntos daños al ambiente’

Temas:

Apreciado periodista

Juan Manuel Díaz

Diario La Prensa

Panamá

Distinguido colega:

Nuevamente me dirijo al diario que usted representa a solicitar el reconocido derecho a réplica, por la información divulgada por este medio a través de su página web y firmada por su persona bajo el título “Fiscal pide juicio para Richard Fifer, por presuntos daños al ambiente”.

Al respecto, quisiera aseverar que en efecto se realizó ayer 19 de septiembre de 2019, en el Juzgado Primero del Circuito Penal de Colón, la mencionada audiencia preliminar, con la finalidad de considerar si existía o no causales para un llamamiento a juicio. Para esta audiencia no era necesaria la presencia de Richard Fifer Carles, amén que ni siquiera hacía (sic) sido notificado personalmente.

Presentes, además de la juez, la fiscal y la representante de Mi Ambiente, estuvieron presente la defensa de Richard Fifer Carles (Lic. Nelson Delgado), Rodrigo Esquivel y su defensa (Lic. Zucari), además de mi persona. No recuerdo que hubiera nadie más en la sala, por lo que la información que usted obtuvo de esta audiencia le tuvo que haber llegado por el Ministerio Público, por Mi Ambiente o por el mismo Rodrigo Esquivel.

Lamento que no le hayan suministrado toda la información para que usted pudiera realizar un mejor trabajo periodístico. Pese a todo lo anterior agrego que en su alegato la Fiscal destacó detalles inexactos como, por ejemplo:

Que Richard Fifer Carles, fue presidente de la empresa durante el periodo 2005-2016, cosa que es falsa ya que Richard Fifer Carles, asumió la presidencia de la empresa en septiembre de 2014, luego del abandono de Rodrigo Esquivel, quien fungió como presidente durante el periodo 2009-2014, tal como lo manifestó el abogado de Esquivel, el Lic. Zucari, durante su alegato.

La Fiscal alegó que Richard Fifer Carles tiene antecedentes penales, cosa que también es falsa ya que no existe una sola condena contra él en los tribunales de justicia de nuestro país.

Que existía un delito ambiental, avalado por varios informes realizados por la entonces llamada ANAM, hoy Mi Ambiente. Esto también es falso puesto que en estos informes los inspectores lo que manifiestan es que no pueden dar fe de que exista un delito ambiental, puesto que para probarlo habría que realizar una “medición ambiental”, actividad que debe realizar un experto ya que ellos (los inspectores de Mi Ambiente) no contaban con esa experticia.

La Fiscal pidió sobreseimiento provisional para Rodrigo Esquivel, fundamentado en el hecho que Esquivel recibía ordenes de Richard Fifer, lo que es incierto puesto que como dejó clara la defensa de Fifer, Esquivel es un avezado litigante y, como tal, debe hacer solo lo que la ley le permite, tal como se enseña en la universidad para esta carrera legal.

Es importante señalar que la fiscal se ensañó en la figura de Richard Fifer y no en la empresa Petaquilla Gold, S.A., por lo que la defensa de Richard Fifer (Lic. Nelson Delgado) señaló que su defendido no pudo ser quien causó el posible delito ambiental, en todo caso sería la empresa, la señalada, ya que en el Código Penal existe la persona natural y la persona jurídica. Adicional destacó la defensa de Fifer, que en el expediente existe documentación que deja claro que Mi Ambiente y el MICI reconocen que la empresa Petaquilla Gold, S.A., mantenía una paralización de labores desde el año 2013, por lo que, de existir algún posible daño ambiental, este se debió ocasionar antes de septiembre de 2014, cuando Richard Fifer, toma posesión de la empresa.

El Lic. Delgado, defensa de Fifer, también destacó el hecho que se estuviera persiguiendo a la persona de Richard Fifer Carles, cuando el trabajo del Ministerio Público es el de investigar. Destacó además “que aquí no hubo investigación”, lo que hubo fue una “construcción en busca de crear un culpable en la imagen de Richard Fifer Carles”, a quien tildó de perseguido por el Ministerio Público. Por los titulares de La Prensa, destaco que el hecho que se acuse a una persona, no lo convierte en culpable, para ello existe en nuestro Código Penal “la presunción de inocencia”.

Apreciado colega, desde hace varios años hemos tenido que recurrir al derecho a réplica para que su diario publique información exacta acerca de los casos que hemos presentado ante los tribunales de justicia de nuestro país. Siempre que se publica alguna noticia sobre Petaquilla Gold, se usa como titular el nombre de Richard Fifer Carles.

Hace poco interpusimos sendas querellas sobre funcionarios y exfuncionarios de la Caja de Seguro Social y a pesar de estar ustedes, como medio, invitados a la conferencia de prensa, su medio no asistió, ni divulgó la noticia que sí divulgaron los medios televisivos, escritos y radiales del país; tuvimos que pagar una página en su diario para que nuestra verdad fuera difundida en su medio.

Anexo a este derecho a réplica copias de las querellas penales interpuestas contra el fiscal Oliver Vásquez (representante del Ministerio Público en el caso de la CSS), Analida Torres Him (juez ejecutora de la provincia de Coclé de la CSS) y la más reciente, en contra de funcionarios y exfuncionarios de la CSS.

Anuncio que próximamente estaremos querellando a exfuncionarios del MICI, Mi Ambiente y de Mitradel.

Con mi respeto acostumbrado, me despido de usted, atentamente,

Jorge Isaac Obón

Director-Secretario

Petaquilla Gold, S.A.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan