Envejecimiento global

Día internacional de las personas de edad

Temas:

Panamá, como el resto del mundo, está envejeciendo a un paso acelerado. Esta transición demográfica comúnmente es descrita como la “carga” y los “retos” del envejecimiento. Pero, ¿por qué no resaltar las oportunidades?

El envejecimiento global crea la oportunidad de innovar en productos y servicios que transformen la experiencia de envejecer y repercutan en mayor autonomía y seguridad –tanto física como económica– a medida que envejecemos.

Las tecnologías de la información y comunicación deben adaptarse tomando en cuenta que su fácil acceso permite mantenernos conectados, construyendo redes de apoyo. Esto, al igual que la transformación de espacios públicos, es esencial para mitigar el creciente aislamiento y riesgo de depresión en adultos mayores.

Los cuidadores, mujeres en su gran mayoría, necesitan capacitación, recursos y herramientas de apoyo. También urge crear programas rentables de seguridad social que permitan atender las necesidades asistenciales de adultos mayores.

Necesitamos mayor inversión en la investigación en Alzhéimer y otras demencias para mejorar el diagnóstico temprano, optimizar la capacidad cognitiva y desacelerar el deterioro cognitivo.

Hay muchísimas oportunidades para innovar en beneficio de un país más saludable: solo falta crear conciencia sobre el hecho de que el beneficio de toda innovación que mejore la calidad de vida de personas mayores es universal.

Por último, hay personas ejemplares en Panamá que representan el envejecimiento exitoso y prosocial, y me permito reconocer algunas sin mencionar nombres: una escritora y activista que prepara su próximo libro de cuentos; una microbióloga que allanó el camino para futuras generaciones de científicas; un contador nonagenario que vigila de cerca los intereses de jóvenes universitarios; un empresario y filántropo que invirtió en la investigación enfocada en la salud de adultos mayores, y un mentor que nutre a diario el movimiento científico más grande de Panamá. A ellos mi más grande respeto y admiración.

La autora es investigadora en envejecimiento y salud del Centro de Neurociencias del Indicasat

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan