Cambio climático

Conquistar la sexta frontera en la ONU

Temas:

Conquistar la sexta frontera en la ONU Conquistar la sexta frontera en la ONU Expandir Imagen
Conquistar la sexta frontera en la ONU

En unas pocas horas en la Asamblea General de Naciones Unidas, los países se preparan para abordar temas como desarrollo sostenible, paz, seguridad y cambio climático, siendo este último la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y que pone en peligro el cumplimiento de la Agenda 2030, limitando el logro de vencer la sexta frontera.

El régimen climático ha variado considerablemente afectando a sectores productivos como el agropecuario y energía, así como nuestro principal activo, el Canal de Panamá, que debido a la baja precipitación que se ha dado en los últimos años, no cuenta con suficiente agua para poder cumplir con las exigencias que requiere su operación.

Ante esta emergencia climática, el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, ha destacado que ésta no será una reunión de discursos, sino de acciones concretas para acelerar la aplicación del Acuerdo de París. Para esto los países deberán mostrar el cumplimiento de sus compromisos, como fueron establecidos.

¿Qué significa esto? En el marco del Acuerdo de París, los países presentaron sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) con los compromisos para reducir las emisiones, adquiriendo la obligación de darle seguimiento, revisarlos y mejorarlos.

Asistir a este importante foro no implica decir “sí” a todo lo que países más avanzados propongan, aunque pareciera ser beneficioso para el nuestro. Implica reportar lo que se ha hecho o corregir el curso en caso de que no se haya hecho de acuerdo con nuestras circunstancias nacionales.

Panamá está obligado a cumplir con sus NDC y deberá aumentar su ambición en 2020, lo que implica evaluar donde estamos con respecto a los compromisos adquiridos. En este caso, generación eléctrica y cambio de uso de tierra y silvicultura son los sectores incluidos en el primer NDC que se deben revisar antes de incluir nuevos sectores. El primer NDC quedo algo confuso y no contó con una métrica clara en términos tCO2e (toneladas emitidas de dióxido de carbono), ni cuanto reduciríamos.

La gran pregunta es qué estamos haciendo ante este tema tan importante para el país. Esperamos que el gobierno pueda compartir con todos los actores, el saber “¿donde estamos?”, ver con claridad una hoja de ruta de “¿a dónde queremos ir?”, que para muchos es desconocida y por supuesto en saber cómo llegamos a la meta.

Analizar el sector de energía entendiendo el Plan Energético Nacional 2015-2050 en términos de tCO2e, definiendo el factor de emisión operativo y evaluar el comportamiento real de 2015 a la fecha versus el proyectado, es el primer análisis que se debe realizar de acuerdo con el Artículo 13 del Acuerdo de París sobre Transparencia.

En el caso de CUTS, Panamá cuenta con su Línea Base Forestal 2000-2015 en las que se plasmó de forma completa el enfoque de todas las actividades que pueden impactar los bosques dotando a Naciones Unidas de una información envidiable, siguiendo las decisiones del Acuerdo de París y los cinco principios de reportar nuestras acciones: transparencia, exactitud, comparabilidad y consistencia total de la información.

Esta próxima Asamblea General de Naciones Unidas puede ser una excelente plataforma para que Panamá sea un ejemplo de cómo transcender del discurso climático internacional a las acciones concretas, por medio de proyectos agroforestales y agrosilvopastoriles, en línea con una estrategia climática conocida como REDD+ ligada a disminuir la brecha de la sexta frontera mediante la mitigación de tCO2e de grandes proyectos en el país.

Este sería un gran paso para beneficiar a los más vulnerables, crear nuevas oportunidades de empleo y un mercado nacional de carbono, llevándonos a contar con una estrategia baja en carbono, mandato que establece la Ley 8 de 2015, que nos obliga a tener este tipo de estrategia quinquenal.

El autor es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de APEDE

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan