Cambio climático

Ciudad de Panamá, el calor y el 2050

Temas:

La ciudad de Panamá día tras día envuelve a sus residentes en un constate sofoco a causa de las altas temperaturas diarias, la humedad y el vapor después de las lluvias convectivas. Sin embargo, este diario bochorno no es causa directa de la ciudad como tal, sino de un carente ordenamiento territorial que incluya extensas zonas verdes. La temperatura de la ciudad de Panamá está condicionada por el factor urbano, por esto la sensación térmica es mayor. Esto quiere decir que si una estación meteorológica registra en el mediodía de un día corriente una temperatura de 33°C, la sensación térmica no será la misma si usted se encuentra en algún sendero del Parque Metropolitano, que caminando por la vía España, donde solo hay edificaciones, autos, cemento y paredes de vidrio.

Como resultado de un análisis propio de temperaturas máximas y mínimas para un periodo de 40 años (1970 – 2010) a partir de los datos registrados por la estación manejada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) ubicada en Tocumen, se identifica que la temperatura máxima para esta zona ha aumentado un grado centígrado, mientras que las temperaturas mínimas reflejan un incremento de 0.90 grados centígrados. Los años más calientes, identificados como años extremos, están relacionados a los años del fenómeno de El Niño, como lo fueron 1998, 2003, 2009 y 2010.

Estas temperaturas fueron comparadas con los escenarios de dos modelos climáticos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) para el año 2050, escenarios construidos a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero: uno de estabilización, el escenario RCP6.0 y otro con un nivel muy alto de emisiones, el escenario RCP8.5. Según lo observado, se evidencia variaciones de cambio climático en ambos escenarios, tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas. En los escenarios para 2050 de temperaturas mínimas se proyecta para el peor de los casos un incremento de 2.3 grados centígrados, lo que quiere decir que las noches cada vez serán más calientes, aumentando de un promedio de 22.4 grados centígrados a 24.7 grados centígrados a medida que se acerque el año de proyección.

En cambio, para las temperaturas máximas, el comportamiento que se observa es diferente en comparación a las temperaturas mínimas. Según los escenarios, se evidencia un incremento de hasta 1.8°C durante la temporada lluviosa (de mayo a diciembre), mientras que para la temporada seca (de enero a abril) no se observa un incremento significativo de las temperaturas máximas modeladas, ya que estas son superadas por las temperaturas de los años Niño del registro histórico de 40 años. Esto quiere decir que en la ciudad de Panamá se han tenido temperaturas más altas que las esperadas para 2050, lo que genera la siguiente pregunta: ¿En realidad qué temperaturas tendrá la ciudad de Panamá para 2050? ¿Qué tan extremas serán las temperaturas durante el fenómeno de El Niño? ¿Y qué consecuencias traerá todo esto para la ciudad de Panamá y el resto del país?

Análisis como este arrojan información clave para conocer y comprender el comportamiento de la temperatura en la ciudad de Panamá durante las últimas décadas. No obstante, se necesitan más estudios enfocados al país en cuanto al comportamiento de las otras variables del clima, como son la precipitación, el viento, la humedad, inclusive la radiación solar. A partir de estos datos reales de la región, se podrá modelizar los posibles escenarios para el cercano futuro climático del Estado panameño, tomando en cuenta los años del fenómeno de El Niño y fenómeno de La Niña. Todo esto es muy necesario para trabajar junto a la población panameña en los planes de educación, adaptación y conciencia sobre lo que significa el cambio climático.

El autor es geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan