Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

Actitudes y envejecimiento

Cambiemos el chip sobre la edad

Temas:

La discriminación por edad ocurre cuando una persona es tratada injustamente por motivo de su edad. Múltiples estudios han demostrado que existen ciertos estereotipos perjudiciales asociados a la edad avanzada que a menudo se internalizan desde la niñez. La forma en que las personas mayores son representadas en los medios también tiende a fomentar actitudes negativas hacia los adultos mayores. Hay evidencia de que antes de los 10 años de edad los niños ya están familiarizados con los estereotipos de edad, y que estos se refuerzan a lo largo de la vida.

Los estereotipos negativos sobre la edad mayor no solo son perjudiciales, sino que incluso tienen un efecto adverso sobre la salud de los adultos mayores. Por ejemplo, entre adultos mayores, los que tienen nociones positivas del envejecimiento viven más años y tienen mejor memoria y equilibrio que aquellos con nociones negativas, y un estudio reciente sugiere que las actitudes sobre el envejecimiento influyen también en el riesgo de desarrollar demencia.

La demencia es causada por la neurodegeneración – el daño y la muerte de neuronas en el cerebro. En la demencia tipo alzhéimer, la forma más común de demencia, hay una degeneración significativa en el hipocampo, una parte del cerebro esencial para la formación de memorias. La pérdida de tejido cerebral da como resultado los síntomas clínicos de la enfermedad: una disminución progresiva en la memoria, el pensamiento y las habilidades de razonamiento.

No conocemos qué causa alzhéimer, pero sabemos que los genes juegan un papel clave. Un gen llamado apolipoproteína E (APOE4) es considerado el principal factor de riesgo genético en la enfermedad de Alzheimer de tipo esporádico. Sin embargo, menos de la mitad de las personas con esta predisposición genética desarrollan la enfermedad. La pregunta clave es: ¿por qué la otra mitad se mantiene saludable?

La mayoría de estudios anteriores se han centrado en la relación de APOE4 con conductas de riesgo negativas, como el tabaquismo, o factores no modificables, como el sexo. Pero el estudio publicado este mes en la revista PLoS One se centró en la relación de APOE4 con las creencias sobre la edad, y los resultados sugieren que nuestra actitud sobre el envejecimiento tiene un impacto considerable sobre cómo envejecemos.

Los participantes del estudio, todos mayores de 60 años, respondieron preguntas como “Cuanto más envejezco, más inútil me siento”, y tuvieron que expresar su acuerdo o desacuerdo. Los participantes fueron examinados por un período de cuatro años con pruebas que evalúan las habilidades cognitivas. Entre los portadores de APOE4, las personas con creencias positivas sobre la edad tenían casi un 50% menos de probabilidades de desarrollar alzhéimer que aquellos con actitudes negativas.

Los resultados sugieren que tener una actitud positiva sobre la edad puede actuar como un factor protector de la salud. La importancia de esto no se puede subestimar; las actitudes que tenemos sobre el envejecimiento, las cuales están bajo nuestro control, pueden influir en el riesgo de desarrollar demencia, incluso si estamos genéticamente predispuestos a padecer demencia.

Este estudio agrega un elemento importante al conocimiento de los factores de riesgo para el alzhéimer, y justifica la implementación de una campaña para resaltar aspectos positivos de la edad. La mayoría de las personas mayores son consumidores autosuficientes y están haciendo contribuciones inestimables tanto a sus familias como a la sociedad en general.

La importancia de promover actitudes positivas sobre el envejecimiento es particularmente relevante dado que se espera que 24.5% de la población en Panamá – es decir, una de cuatro personas – tendrá más de 60 años para el año 2050.

La autora es investigadora del Centro de Neurociencias del Indicasat y miembro del movimiento Ciencia en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter