Subsidios

Beca universal o pensión a la mediocridad

Temas:

En la década de 1990, se conocía que las becas eran un aporte económico que se otorgaba a los estudiantes con escasos recursos, con el objetivo de que pudieran sufragar los gastos escolares, siempre y cuando tuviesen un promedio de 4.5, es decir, que este apoyo se otorgaba a los jóvenes talentosos y humildes de nuestro país.

A partir de 2010, con el objetivo de prevenir la deserción escolar de los estudiantes con problemas socioeconómicos, el Estado panameño implementa el nuevo subsidio al que denominaron Beca Universal, cambiando de forma drástica el panorama para optar por una ayuda económica para la educación.

Según el Presupuesto General del Estado, publicado por el MEF, para 2018 el monto designado a inversiones en proyectos de educación asciende a 755, millones 112 mil balboas.

Para los proyectos de becas y beca universal que maneja el Ifarhu se le destino un monto de 363 millones 604 mil balboas, lo que representa un 48% del presupuesto asignado a la educación, pero ¿por qué premiamos la mediocridad? El otorgar una beca a un estudiante con un promedio mínimo de 3.0 le hace ser una persona conformista y mediocre, aunque una nota no determina qué tan exitosa pueda ser una persona, tampoco los padres y maestros incentivan a los muchachos a ser mejores, a no conformarse con un 3.0.

Parece que los gobernantes no son capaces de poner un alto al malgasto que se hace con el presupuesto destinado en este programa o a reformar sus reglas, teniendo en consideración el índice de fracasos. Nadie se detiene a reflexionar si este es el deseo de los gobiernos, tener ciudadanos mediocres a los que puedan comprar con promesas vanas, que sean incapaces de analizar y reflexionar sobre sus propias condiciones.

El autor es estudiante de maestría en Administración de Negocios de la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter