Tecnología

¿Aumentará la desigualdad?

Temas:

En su artículo “Automatización: así es la batalla entre trabajo y tecnología”, publicado en la revista Retina del diario El País, de España, el 25 de mayo 2019, el periodista Miguel Ángel García Vega hace un análisis sobre el impacto que está teniendo la tecnología sobre el entorno laboral.

García Vega plantea “ Quizás el sentimiento de desamparo actual proceda de la relación entre el espacio y el tiempo. O sea, la velocidad. La transformación de una sociedad agraria a otra industrial fue lineal; la aceleración actual es exponencial. La economía será golpeada por una ola tras otra de automatización durante los próximos años”, prevé Olly Buston, consejero delegado de la Consultora Future Advocacy.... Infinidad de estudios han contado ese relato a veces apocalíptico, a veces integrado. La OCDE lleva dos años consecutivos trazando la misma media. El 14% de los empleos en las 36 economías más ricas del planeta tiene un alto riesgo de ser automatizado. El dato, para España, es alrededor del 21.7%”…

El 24 de junio 2019, en un artículo para el Foro Económico Mundial, titulado La tecnología se ha convertido en la tercera persona en la habitación, es hora de un replanteamiento, Julia Hobsbawm hace referencia a un Informe de McKinsey que señala que “ la automatización creará una oportunidad para que los que están en el trabajo utilicen las habilidades humanas innatas que las máquinas tienen más dificultades para replicar: capacidades sociales y emocionales, experiencia, entrenamiento ... creatividad . La fuerza humana es mitigar un mundo cada vez más mediado por una pantalla”.

¿Cuáles son las implicaciones de este contexto mundial para Panamá? ¿Debería preocuparnos? ¿Cuáles pudieran ser sus repercusiones sociales? Nuestro entorno laboral ha venido cambiando debido a la tecnología. Por ejemplo, en 2008 había 152 mil 888 empleados de oficina, 11.5% de una fuerza laboral de 1,333,797 trabajadores, mientras que en el 2018 el número de oficinistas se redujo a 109 mil 673, menos del 6% de los 1,868,602 empleos en la economía.

Es decir, se crearon 534 mil 805 empleos (+40%), pero 43 mil 215 posiciones de oficinista fueron eliminadas (una reducción del 28%) y estos oficios perdieron casi seis puntos en la estructura de la población ocupada, en gran parte atribuible a la automatización de procesos administrativos ocurrida entre el 2008 y 2013.

La tecnología elimina empleo, pero también lo crea. Entre el 2014 y 2018, período marcado por la desaceleración económica y la pérdida de 7 mil 832 empleos asalariados en el sector privado, la tecnología generó 13 mil 542 plazas (95% de aumento) y el número de empresarios tecnológicos es hoy siete veces mayor. 93% de estos nuevos trabajadores perciben un salario mensual y tres de cada cuatro de ellos trabajan en empresas con 50 o más trabajadores.

Este cambiante entorno pone enorme presión en la necesidad de adaptación de nuestra fuerza laboral, particularmente juvenil, lo cual es sólo alcanzable a través de la educación. Sin embargo, entre el 2008 y 2018, el Estado panameño invirtió $15.5 mil millones en educación y la economía generó 446 mil 681 nuevos empleos, pero el número de graduandos en educación media solo aumentó 7%, mientras que los desertores aumentaron en 50%. Hace 10 años se graduó uno de cada dos estudiantes que comenzó primer ciclo, hoy es uno de tres, y los jóvenes (15-29 años) que obtenían uno de cada cuatro nuevos empleos, hoy obtienen uno de 10.

El reto es enorme en el sexto país más desigual del mundo y, en Latinoamérica, la mayor proporción de adolescentes que ve la educación como una “pérdida de tiempo”. Pero no hay opción. Como decía Confucio, “donde hay educación no hay distinción de clases”.

El autor es asesor empresarial

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan