Factor decisivo

Alianza por los ODS

Temas:

Alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030 es una meta ambiciosa que Panamá, junto con otros 150 países, se trazó en la ruta hacia un futuro más inclusivo y sostenible.

Si bien es un compromiso asumido por los gobiernos, los ODS difícilmente se podrán alcanzar sin que se vinculen activamente las organizaciones no gubernamentales (oenegés).

Las oenegés proveen servicios sociales críticos a las poblaciones más vulnerables, promueven los derechos humanos y luchan por la protección del medio ambiente. Cuentan con el compromiso, el conocimiento y la capacidad para ser un factor decisivo en el proceso de hacer posible los ODS. En Panamá, operan más de 300 organizaciones sociales en todo el territorio nacional, implicadas en la resolución de los principales desafíos sociales y económicos del país. De hecho, una parte importante de la infraestructura social y las redes comunitarias en Panamá son sostenidas por las organizaciones no gubernamentales. Las oenegés, además, contribuyen a la formación del capital social al movilizar el tiempo y talento de miles de voluntarios. La Encuesta Nacional de Voluntariado de 2017 señala que el 21% de la población de Panamá practica el voluntariado, y que de ellos el 42% lo hace a través de una oenegé. El voluntariado teje lazos de confianza y colaboración entre las personas, además de fomentar la participación ciudadana, ingredientes fundamentales para el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Pero si queremos que las oenegés sigan siendo una fuerza transformadora que impulse el logro de la Agenda 2030, Panamá debe incorporarlas en la formulación de políticas, y crear un entorno habilitante que les permita amplificar su impacto. En primer lugar, es necesario mapear el sector mediante la creación de una base de datos unificada de las diferentes organizaciones que existen con su tipología, ubicación geográfica, alcance y servicios. Hoy, esta información se encuentra dispersa entre al menos tres instituciones gubernamentales, lo que impide forjar alianzas, evitar duplicidades y enfocar mejor los escasos recursos humanos y presupuestarios con los que cuentan.

Se requiere, además, institucionalizar mediciones nacionales que permitan dimensionar la contribución de las oenegés al desarrollo. Una de ellas es la incorporación de la medición del voluntariado y su contribución económica a los instrumentos estadísticos nacionales, de manera que se pueda cuantificar el aporte e impacto de los voluntarios a los ODS.

En segundo lugar, se necesita facilitar las condiciones para que las oenegés cumplan su misión. Una acción específica es mejorar la eficiencia y la transparencia de los procesos gubernamentales para la conformación de una oenegé. Actualmente, este proceso puede tomar hasta 2 años, sin que en ningún momento se conozca el estatus del proceso. La creación de un sistema informático que facilite el registro de una oenegé y el cumplimiento de sus obligaciones ante el Estado, ahorraría costos transaccionales y removería barreras a la asociatividad en el país.

En tercer lugar, se necesita generar alianzas público-privadas para la provisión continua y de calidad de los servicios públicos. Por su cercanía a la población y conocimiento del terreno, las oenegés están en una posición única que les permite informar, sobre la base de sus experiencias, el diseño de políticas, y llevar servicios con mayor eficiencia especialmente a lugares de difícil acceso. Esta es una ventaja en la que el sector público puede y debe apalancarse para cerrar las brechas existentes. Los ODS son una oportunidad para que el Gobierno trabaje junto con las oenegés en identificar las barreras y desafíos que existen en el camino hacia el cumplimiento de los ODS y se establezcan agendas conjuntas para superarlos.

Panamá ha manifestado su voluntad de acabar con la pobreza extrema y cumplir los compromisos de los ODS al 2030. Debemos reconocer que materializar la visión de un país con mayores oportunidades para todos requiere de la voluntad y el trabajo de múltiples sectores, siendo uno de los principales el de las oenegés. Panamá caminará con pasos más firmes y seguros si potenciamos su trabajo.

La autora es miembro de la Cámara Panameña de Desarrollo Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan