Día Mundial del Refugiado

Los venezolanos piden más solicitudes de asilo que sirios o afganos

Temas:

Los venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo. Los venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo. Expandir Imagen
Los venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo. Archivo

Los venezolanos fueron los que más solicitaron asilo en 2018, muy por encima de personas procedentes de países en guerra como afganos y sirios.  

La crisis económica, social y política que azota al país sudamericano hizo que 341 mil 800 pidieran protección internacional.  

La portavoz de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, Olga Sarrado Mur, explica −en conversación con La Prensa− que la capacidad de los países vecinos para procesar las solicitudes asilo por parte de los venezolanos "se ha visto en ocasiones afectada por la gran magnitud de solicitudes recibidas".

Y añade: "Se necesita con urgencia un mayor compromiso y apoyo de la comunidad internacional a los países anfitriones para que puedan seguir respondiendo a las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela".

1.- Los venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo. Es la primera vez que esto sucede. ¿cuáles son los principales factores que empujan a los venezolanos a dejar su país?

Los venezolanos han abandonado su país por varias razones o por una combinación de ellas, que incluyen inseguridad y violencia, persecución y amenazas, falta de acceso a alimentación, a medicinas y a servicios básicos, así como la pérdida de ingresos y falta de sistemas nacionales de protección efectivos como resultado de las actuales circunstancias políticas y socioeconómicas.

2.- ¿Cómo es posible que el número de venezolanos que solicitaron asilo en 2018, supere muy por encima a las personas procedentes de países en guerra como afganos y sirios?

Estas son situaciones de refugiados que se prolongan en el tiempo y que vieron sus máximos de solicitudes en otros años. El deterioro ulterior de las condiciones en Venezuela en los últimos meses está aumentando la vulnerabilidad de las mujeres, los hombres y los niños que abandonan el país.

3. Según el Informe de Tendencias globales de 2018 que hoy publica Acnur, el de Venezuela es el mayor éxodo de la historia reciente en la región [América del Sur] y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo. ¿A qué peligros se enfrentan los venezolanos cuando dejan su país? ¿Cuáles son más principales rutas? ¿Qué porcentaje muere en la travesía?

Refugiados y migrantes de Venezuela, obligados a huir de su país, usan diversas rutas para llegar a sus destinos ya sea por tierra, avión o mar, arriesgando sus vidas. Un creciente número de familias con niños, pero también ancianos y personas con discapacidades, están llegando a países vecinos. Cada vez más, refugiados y migrantes de Venezuela, muchos en situaciones de vulnerabilidad, están llegando a países de acogida a pie, a menudo caminando por 10, 30 o más días. Además, hay personas que se encuentran en situación irregular a causa de la falta de documentación, una situación que los expone a la explotación laboral y sexual, la trata, la violencia y la discriminación.

4. ¿Cómo son gestionadas las solicitudes de asilo? ¿Cuáles son los principales escollos de la burocracia?

Las autoridades nacionales están respondiendo a las solicitudes de asilo si bien es cierto que su capacidad para procesar las solicitudes se ha visto en ocasiones afectada por la gran magnitud de solicitudes recibidas. ACNUR sigue apoyando técnicamente y complementando el trabajo de las autoridades en este sentido. Es importante destacar que lo importante en una emergencia como esta es que las personas tengan acceso a derechos y servicios básicos como pueden ser la educación, la salud y el empleo. Los países han puesto en marcha mecanismos que aseguran el estatus regular a una gran parte de refugiados y migrantes venezolanos (1.8 millones). Entre quienes se beneficiaron de estos permisos de estadía hay también personas en necesidad de protección internacional y por eso ACNUR considera que este tipo de permisos incluyan salvaguardas de protección como una cláusula de no retorno.

5. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), casi 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, buena parte de ellos durante 2018, y las previsiones son que para finales de este año la cifra alcance los 5 millones. ¿Cómo afecta este flujo continuo de migrantes a Venezuela? ¿Y a los países de la región?

Los países de la región han mostrado una gran solidaridad y generosidad en la acogida a los venezolanos, sin embargo, esta solidaridad mostrada por los países de la región está bajo presión. Se necesita con urgencia un mayor compromiso y apoyo de la comunidad internacional a los países anfitriones para que puedan seguir respondiendo a las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela.

6. ¿Con cuánto presupuesto cuenta ACNUR para hacer frente a éste éxodo?

En el marco de cooperación regional inter-agencial, se lanzó un plan de respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela en diciembre de 2018. Este plan recoge las actividades de 95 organizaciones en 16 países de la región y hace un llamado de fondos que asciende a 738 millones de dólares. En este momento solo 21% de este plan está financiado.

7. ¿Considera que América Latina estaba preparada para hacer frente a este flujo migratorio?

Estamos ante el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo. A pesar de la magnitud, los países de la región han respondido positivamente poniendo en marcha una respuesta que permite responder a las necesidades básicas de los más vulnerables así como establecer mecanismos de coordinación como el proceso de Quito para coordinar a nivel regional una respuesta armonizada. Sin embargo, es urgente que la solidaridad de la comunidad internacional a los países de acogida aumente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan