El tsunami 'se lo llevó todo', relata un superviviente del horror en Indonesia

Temas:

Una sucesión imprevisible de hechos y un sistema de alerta temprana deficiente explican el número de muertos en el tsunami. Una sucesión imprevisible de hechos y un sistema de alerta temprana deficiente explican el número de muertos en el tsunami. Expandir Imagen
Una sucesión imprevisible de hechos y un sistema de alerta temprana deficiente explican el número de muertos en el tsunami. AFP/Azwar Ipank

Asep Sunaria escuchó un fuerte ruido, y segundos después un muro de agua lo tiró de su motocicleta, engulló su casa y el pueblo indonesio de Sukarame, que hasta el sábado por la noche era su hogar.

Sunaria, de 42 años, relata cómo vivió este desastre, que surgió sin aviso previo, mientras los socorristas intentan en la zona buscar supervivientes de este tsunami que dejó al menos 281 víctimas mortales en zonas costeras del país.

"El agua surgió con un sonido fuerte, como de viento: ¡wuuush!", cuenta el superviviente a la AFP.

"Yo estaba conmocionado. No me lo esperaba en absoluto. ¡No hubo alerta! Al principio pensé que se trataba de una ola causada por la marea, pero el agua subió tanto...", agrega.

Se puso a correr con su familia hacia las alturas del pueblo de Sukarame, en la costa este de Java, llevándose únicamente la ropa puesta. Sunaria dice haber tenido suerte.

Varios habitantes del pueblo murieron cuando la ola del tsunami barrió el sábado por la noche las playas del sur de la isla de Sumatra y la extremidad occidental de Java, inundando hoteles y localidades situadas al borde del mar.

La ola gigante apareció tras la erupción en el Estrecho de la Sonda del volcán Anak Krakatoa, conocido como el "hijo" del legendario Krakatoa.

"Mi familia está ahora segura, pero mi casa fue destruida, (el tsunami) se lo llevó todo", afirma Sunaria.

"Ahora estoy buscando cuerpos que aún no han sido hallados. Encontramos uno ayer y verificamos los lugares donde podría haber otros".

Otra habitante, Sunarti, camina con el agua hasta las rodillas, buscando sus enseres, que han sido arrastrados y dispersados lejos de su casa reducida a escombros.

"Ayer encontramos dos cadáveres", dice este mujer de 61 años. 

El tsunami azotó el sábado por la noche las playas y casas de este estrecho que separa las islas de Java y Sumatra. Expandir Imagen
El tsunami azotó el sábado por la noche las playas y casas de este estrecho que separa las islas de Java y Sumatra. AFP/Azwar Ipank

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan