TERRORISMO YIHADISTA

Departamento de Estado lanza alerta mundial para viajeros estadounidenses

La agencia gubernamental indica que el Estado Islámico así como otros grupos terroristas estarían planeando ataques con armas convencionales y no convencionales.

La circular se produce tras los ataques terroristas en Francia y Mali.

Temas:

Soldados y policías participando de una operación en la localidad francesa de Saint Denis. Soldados y policías participando de una operación en la localidad francesa de Saint Denis. Expandir Imagen
Soldados y policías participando de una operación en la localidad francesa de Saint Denis. EFE / Ian Langsdon

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer hoy, 23 de noviembre de 2015, una alerta mundial para los ciudadanos estadounidenses que piensen viajar en algún lugar del extranjero debido a las crecientes amenazas terroristas.

Según la circular, disponible en el sitio web de U.S Passports & International Travel, información reciente sugiere que el autodenominado Estado Islámico y otros grupos terroristas como Al Qaeda y Boko Haram estarían planeando ataques que implicarían el uso de armas convencionales y no convencionales. Además, de acuerdo con el organismo, los ataques podrían tener como objetivos fundamentales intereses oficiales y privados.

Las autoridades estadounidenses creen que hay una probabilidad de que continúen los ataques ya que miembros del grupo yihadista, también conocido como Daesh, que estaban en Siria e Irak, estarían retornando a sus países de residencia.

En la comunicación se señala como peligroso el hecho de que existe el riesgo de que personas cuya identidad las autoridades desconocen que se encuentran planeando ataques inspirados por grandes organizaciones terroristas, y que al final serán ejecutados de manera individual.

También se indica que últimamente los terroristas toman en cuenta para sus acciones lugares con gran afluencia de personas, tales como sitios donde se desarrollan eventos deportivos, teatros, mercados públicos y aeropuertos.

Ante la amenaza descrita en la alerta, el Departamento de Estado urge a sus ciudadanos mantenerse vigilantes a la hora de encontrarse en espacios públicos o usando el transporte público. Asimismo, les recuerda estar alertas ante lo que sucede a su alrededor y abstenerse de estar en multitudes, especialmente durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Esta alerta fue lanzada por el Departamento de Estado a raíz de los ataques terroristas en París del pasado 13 de noviembre, que le costaron la vida a 137 personas de acuerdo con cifras más actuales.

Recientemente, hubo otro ataque terrorista en Malí perpetrado por un grupo yihadista que se identifica con Al Qaeda, que tuvo lugar en el hotel Radisson Blu de la capital,  Bamako, en donde murieron 27 personas. Mientras, que en  Bruselas todavía se mantiene  el nivel máximo de alerta (4) por una amenaza terrorista que las autoridades belgas consideran "seria e inminente".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan