parlamento europeo

Derecha proeuropea vence en elecciones a la Eurocámara

Millones de europeos escogieron este domingo a sus representantes a la Eurocámara (Parlamento Europeo), dando el puntapié inicial al cambio de ciclo político en la Unión Europea.

Temas:

Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE. Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE. Expandir Imagen
Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE. AFP/Emmanuel Dunand

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) se impuso este domingo como primera fuerza de la Eurocámara, en unos comicios marcados por la progresión de los euroescépticos, pero sin hacer peligrar la mayoría proeuropea, según las proyecciones de la Eurocámara.

El PPE lograría 178 escaños de 751, seguido de socialdemócratas con 152, liberales con 108 y ecologistas con 67. Los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE, que se repartían el PPE y los socialdemócratas.

El PPE pierde 38 de los escaños que tenía al final de la legislatura y los socialistas caen 33, por lo que necesitarían apoyarse en liberales (+39) o ecologistas (+15) para lograr una mayoría y repartirse los altos cargos del bloque.

En el campo euroescéptico, Europa de las Naciones y las Libertades, a la que pertenecen los partidos ultraderechistas del italiano Matteo Salvini y la gala Marine Le Pen, progresaría de los 36 eurodiputados a los 55.

La Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde está el eurófobo británico Nigel Farage, progresaría 11 escaños hasta los 53, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos, donde están los 'tories' británicos, perdería 16 escaños hasta los 61.

La izquierda radical por su parte perdería 13 escaños hasta los 39.

En base a los resultados de las elecciones, corresponderá a los mandatarios europeos proponer al próximo presidente de la Comisión Europea, cuya designación debe a continuación validar la Eurocámara por mayoría.

Elecciones por países

España. Ganan los socialistas de Pedro Sánchez

El Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó este domingo holgadamente las elecciones europeas en España, un resultado que el presidente del gobierno intentará aprovechar para ganar peso en Europa.

Con el 85% de los votos escrutados, "el Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones europeas", proclamó la portavoz del ejecutivo español saliente, Isabel Celaá.

Los socialistas obtuvieron un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños).

España es el único de los seis grandes países del bloque donde, según los datos disponibles, se impusieron los socialistas, en una Unión Europea en la que los euroescépticos lideraban los resultados en Francia e Italia.

Las europeas en España coincidieron además con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas, donde, a tenor de los resultados parciales, los socialistas van en cabeza en la mayoría de ellas.

Por detrás del PSOE quedaron en las europeas los liberales de Ciudadanos (12,22% de votos, 7 escaños), que fracasaron en su ambición de superar al PP, y la izquierda radical de Podemos (10% de votos, 6 escaños).

Pedro Sánchez sale vencendor en los comicios. Expandir Imagen
Pedro Sánchez sale vencendor en los comicios. AFP/Pierre-Philippe Marcou

La extrema derecha de Vox cedió cuatro puntos respecto a las legislativas españolas del 28 de abril, y lograba apenas un 6,2% de votos, con 3 eurodiputados.

En la Eurocámara entrarán además tanto el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde el intento frustrado de secesión de Cataluña en octubre de 2017, como su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso.

Con el resultado de las europeas, Sánchez sale así reforzado cuatro semanas después de las legislativas que ganó sin mayoría absoluta. El líder socialista intentará a partir de ahora colocar a uno de los suyos en uno de los puestos en juego en la UE.

Según fuentes diplomáticas, una posibilidad sería poner como jefe de la diplomacia europea a Josep Borrell, ministro saliente de Exteriores y cabeza de lista socialista en España.

A nivel más local, la cuestión está en quiénes van a gobernar en 12 de las 17 autonomías del país, dotadas de amplias competencias en temas como sanidad y educación, y todo un vivero de cargos y fondos públicos para los partidos.

La principal batalla se centra en la región de Madrid, donde se anuncia un duelo ajustado entre el bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y las izquierdas, que con los socialistas al frente podrían arrebatarle esta autonomía al PP por primera vez en 24 años.

En caso de clara victoria socialista en conjunto, Sánchez, carente de mayoría absoluta y pendiente de formar gabinete, podría optar por gobernar en solitario, con acuerdos puntuales con otros partidos en el Parlamento.

El plan B sería aceptar la entrada en el ejecutivo de Podemos, para ampliar su base parlamentaria. Podemos tiene especial interés en formar parte del próximo gobierno, para no perder más terreno después de haber pasado de 71 diputados a sólo 42 en las legislativas del 28 de abril.

A nivel municipal, con el 58%, la alcaldesa saliente de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena, perdería el ayuntamiento frente a una coalición de derechas, liderada por un PP que necesitaría a Ciudadanos y Vox.

En Barcelona, con el 69% escrutado, la alcaldesa izquierdista Ada Colau, candidata a la reelección, iba empatada con el independentista Ernest Maragall, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El control de la alcaldía se decidirá así en función de los acuerdos con otros partidos. 

Austria: Conservadores lideran comicios

El partido conservador del canciller Sebastian Kurz fue el más votado en las europeas del domingo en Austria, por delante de los socialdemócratas y la ultraderecha del FPÖ, según estimaciones de los institutos Sora y Arge/Wahlen, que incluyen datos oficiales parciales.

Con 35.4% de los votos, el ÖVP de Kurz habría subido 8 puntos respecto a los comicios de 2014. Por su parte, los ex socios de coalición, el FPÖ, salpicados por el escándalo 'Ibizagate', bajaron algo más de dos puntos, hasta 17.2%, según estimaciones publicadas por los principales medios austriacos.

Estos resultados respaldan a Sebastian Kurz después del escándalo de corrupción que la semana pasada afecto a la ultraderecha y que provocó el fin de la coalición gubernamental formada hacía 18 meses. Expandir Imagen
Estos resultados respaldan a Sebastian Kurz después del escándalo de corrupción que la semana pasada afecto a la ultraderecha y que provocó el fin de la coalición gubernamental formada hacía 18 meses. AFP/Alex Halada

Los socialdemócratas habrían retrocedido medio punto, recabando el 23.4% de los votos, según las mismas estimaciones.

La participación de los electores registró un fuerte aumento, de casi 15 puntos porcentuales, hasta llegar al 59%.

Estos resultados respaldan a Kurz después del escándalo de corrupción que la semana pasada afecto a la ultraderecha y que provocó el fin de la coalición gubernamental formada hacía 18 meses.

El primer ministro incluso mejoró su puntuación en las elecciones legislativas de octubre de 2017, donde su partido había recaudado el 31,5% de los sufragios.

"No tengo palabras. Este resultado es fenomenal", dijo el domingo el joven jefe de gobierno austríaco.

Reino Unido: Partido del Brexit encabeza resultados

El Partido del Brexit, fundado a principios de año por el eurófobo Nigel Farage, encabezaba el domingo con 33.1% de los votos el resultado de las elecciones europeas en Reino Unido, según datos parciales anunciados por la radiotelevisión pública BBC.

Por su parte, el Partido Conservador de la primera ministra dimisionaria, Theresa May, sufría un duro revés, llegando en quinta posición con tan solo 8.3% de los votos, pagando su incapacidad para lograr cumplir con el Brexit.

"Parece que va a ser una gran victoria para el partido de Brexit, lo que me complace", dijo Farage a los periodistas, cuando los primeros resultados de la votación, que Reino Unido organizó el jueves pero empezó a contar solo el domingo por la noche, colocaban a su formación claramente en cabeza.

Nigel Farage dijo sentirse complacido por los resultados. Expandir Imagen
Nigel Farage dijo sentirse complacido por los resultados. AFP/Ben Stansall

Los proeuropeos podían consolarse sin embargo con el buen resultado de los centristas del Partido Liberaldemócrata, que llegaban en segunda posición con 20.0% de los votos.

El otro gran partido tradicional británico, el Laborista, principal formación de oposición, salía asímismo castigado, con 13.4% de votos (-11.5 puntos menos que en 2014) por su parte de responsabilidad en el bloqueo político en torno al Brexit.

La cuarta posición correspondía al partido ecologista Verde con un 11.7%, según estos resultados parciales.

Italia: Ultraderechista va a la cabeza

La ultraderechista Liga de Matteo Salvini encabeza las elecciones europeas en Italia con entre el 27% y el 30% de los votos, según dos sondeos a boca de urna divulgados el domingo por los canales de televisión.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), aliado con la Liga en el gobierno, obtendría entre el 18.5% y el 23% de los votos, por detrás del Partido Democrático (centroizquierda), con entre 21% y 25%, lo que representaría un revés para la formación antisistema en el poder.

Si se confirman los resultados de los sondeos a boca de urna, Salvini lideraría el primer partido de Italia, mientras que el M5E saldría debilitado ante su aliado, después de haber arrasado hace un año en las elecciones legislativas con el 32%.

El ministro del Interior, Matteo Salvini dijo 'si la Liga triunfa nada cambia en Italia y sí todo en Europa'. Expandir Imagen
El ministro del Interior, Matteo Salvini dijo 'si la Liga triunfa nada cambia en Italia y sí todo en Europa'. AFP/Miguel Medina

"La Liga se convierte en el primer partido de Italia", clamó satisfecho en un programa de televisión Riccardo Molinari, senador de la Liga.

El líder derechista Salvini no precisó durante la campaña si en el caso de un eventual triunfo de la Liga abriría una crisis de gobierno.

"Si la Liga triunfa nada cambia en Italia y sí todo en Europa", aseguró este domingo tras votar en Milán (norte).

Grecia: votantes sancionan a la izquierda

El partido de izquierda del primer ministro griego Alexis Tsipras fue sancionado este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo, donde el principal partido de oposición lo superaba en más de ocho puntos, según sondeos a boca de urna.

El partido conservador de oposición Nueva Democracia (ND), liderado por Kyriakos Mitsotakis, obtendría el 33.5% de los votos, frente al 25% para el gobernante Syriza, según estos sondeos realizados a la salida de los locales de votación.

El partido neonazi Amanecer Dorado lograría sólo el 4.5% de los votos, cinco puntos menos que en las elecciones de 2014, mientras que un nuevo partido nacionalista, Solución Griega, se quedaría con un 3.5%.

Kyriakos Mitsotakis, lider de Nueva Democracia. Expandir Imagen
Kyriakos Mitsotakis, lider de Nueva Democracia. AFP/Michalis Karagiannis

Frente a la derrota, Tsipras anunció la noche del domingo que pedirá elecciones legislativas anticipadas "inmediatamente" después de la segunda vuelta de las municipales, el 2 de junio.

Nueva Democracia había señalado que era una "derrota incuestionable dado el carácter referendario que dio el primer ministro a estas elecciones".

Estas triples elecciones, puesto que junto a las europeas se celebraban también municipales y regionales, estaban consideradas como un test crucial para la mayoría gubernamental, y el propio Tsipras había invitado a los electores a votar la confianza en su política a cinco meses de la expiración de su mandato.

Polonia: Conservadores en el poder

El partido conservador PiS en el poder en Polonia logró la victoria en las elecciones europeas frente a una alianza de partidos de la oposición, según una encuesta realizada el domingo a la salida de las urnas.

"Es un empate pero la ventaja es para el PiS", declaró a la AFP el politólogo Stanislaw Mocek, que dirige la universidad Collegium Civitas en Varsovia.

El partido Derecho y Justicia (PiS) obtuvo el apoyo del 42.2% de los electores y sumaría 24 escaños en el Parlamento Europeo, por delante de la Coalición Europea (39.1% y 22 escaños).

Jaroslaw Kaczynski, líder del PiS. Expandir Imagen
Jaroslaw Kaczynski, líder del PiS. AFP/Jane Skarzynski

El nuevo partido progresista Primavera quedaría en un prometedor tercer lugar (6.6% y 3 escaños), seguido de la Confederación de extrema derecha Korwin Braun Liroy Nacionalistas (6.1% y 3 escaños).

"Hemos obtenido mucho pero es poco", insistió Jaroslaw Kaczynski, el poderoso líder del PiS, tras la primera victoria de su partido en unos comicios europeos.

Durante la campaña, el PiS hizo promesas electorales costosas, al tiempo que agitaba los espectros de los LGTB, la moneda única o los migrantes, que según él amenazan Polonia.

En el poder desde hace casi cuatro años, el gobierno del PiS provocó tensiones con la UE con una serie de reformas que Bruselas considera una amenaza para la independencia de la justicia y el Estado de derecho.

El PiS preconiza una agenda de reformas de la UE que hace primar la soberanía de los Estados miembros sobre la corriente federalista.

Este partido nacionalista descartó sin embargo colaborar con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, vencedora en Francia, aunque se declaró "dispuesta a hablar" con la Liga italiana de Matteo Salvini y el partido español Vox.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan