DERECHOS HUMANOS

'No abras la puerta': los migrantes esquivan a los agentes de Estados Unidos

Temas:

Los grupos de derechos humanos critican a la agencia ICE por realizar arrestos indiscriminados. Los grupos de derechos humanos critican a la agencia ICE por realizar arrestos indiscriminados. Expandir Imagen
Los grupos de derechos humanos critican a la agencia ICE por realizar arrestos indiscriminados. AFP

Aunque habla poco inglés, Yoana estaba calmada cuando dos agentes federales de Estados Unidos encargados de deportar a los indocumentados como ella aparecieron fuera de su apartamento.  

La mujer encaró las peticiones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recitando un frase escrita en una tarjeta, "esto es para avisar a cualquier agente de la ley que no puedo responder ninguna pregunta", hasta que se fueron.  

"Yo no tuve ningún temor, sabía cuales eran mis derechos", dijo Yoana, de 36 años, nativa de México que trabaja en las granjas de manzanas de Harrisburg, Pensilvania, y que habló con la AFP con la condición de que no se publique su nombre completo.  

El hecho de que supiera qué hacer cuando se le acercaron los agentes del ICE se debió a los esfuerzos de activistas en todo Estados Unidos, que están encontrando formas novedosas de frustrar la represión del presidente Donald Trump contra los migrantes: desde educar a personas indocumentadas como Yoana sobre sus derechos a filmar en público a agentes de inmigración. 

Trump ha impulsado reformas vastas de la ley de inmigración, mientras encarga a ICE que lleve a cabo deportaciones masivas de personas en situación irregular.  

Los grupos de derechos humanos critican a la agencia por realizar arrestos indiscriminados y aterrorizar a los inmigrantes, pero el ICE defiende una labor "profesional y humana" y un trato a los inmigrantes "con dignidad y respeto".  

Los grupos de derechos de los inmigrantes han habilitado líneas directas para que las personas llamen si creen que el ICE puede estar por sus vecindarios, mientras envían abogados y activistas con cámaras para filmar a los agentes en público.  

Después de que Trump amenazara en junio con deportar a "millones" de inmigrantes ilegales, la Alianza Latina para los Derechos Humanos de Georgia formó "ICE Chasers", un grupo que busca a agentes de este servicio en vecindarios de inmigrantes al empezar el día, cuando a menudo abordan a los residentes camino al trabajo.  

"En caso de que nos encontremos con algún funcionario del ICE haciendo un arresto, queremos documentar y observar el respeto adecuado de los derechos civiles", dijo en una entrevista la directora ejecutiva del grupo, Adelina Nicholls.  

Grupos de derechos humanos en todo el país también alientan a inmigrantes como Yoana a asistir a una capacitación sobre derecho denominada "Conoce tus derechos". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan