libertad condicional

Dos ‘presos políticos’ venezolanos salen de la cárcel en últimas 48 horas

En Venezuela existen más de 80 'presos políticos', incluido Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, preso desde febrero de 2014 por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales.

Temas:

MUD consideró que las recientes medidas judiciales son "gestos insuficientes". MUD consideró que las recientes medidas judiciales son "gestos insuficientes". Expandir Imagen
MUD consideró que las recientes medidas judiciales son "gestos insuficientes". EFE

La Justicia venezolana concedió en las últimas 48 horas la libertad condicional a Raúl Isaías Baduel, histórico exaliado de Hugo Chávez preso por corrupción, y a Deivis Oliveros, detenido en las protestas de 2014, quienes eran considerados "presos políticos" por la oposición.

La Justicia concedió esa medida sustitutiva de prisión a Baduel y a Oliveros después autorizar el martes el arresto domiciliario al opositor Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (oeste), encarcelado desde hace casi un año y medio por las protestas antigubernamentales de 2014 y quien fue trasladado el miércoles a su residencia en Caracas.

Baduel, exaliado y exministro de defensa del gobierno de Chávez (1998-2013), recibió la libertad condicional tras cumplir seis de los siete años y once meses de su condena en una prisión militar.

Horas después del anuncio sobre Baduel, Jose Vicente Haro, abogado del joven Deivis Oliveros, acusado de instigación pública y asociación para delinquir por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 y preso desde septiembre de ese año, informó que a su defendido también se le había concedido libertad condicional.

Aquellos sucesos de la primera mitad del año pasado y que revivieron esporádicamente varios meses después dejaron una cifra oficial de 43 fallecidos, además de centenares de heridos y detenidos.

Haro indicó hoy que la decisión la tomó el tribunal debido "al retardo procesal (...) imputable a los anteriores tribunales que estaban conociendo su caso" y detallo que además del régimen de presentación que, dijo, "seguramente será cada 15 días", sobre Oliveros pesa también la prohibición de salir del país.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró hoy las medidas para Baduel, Oliveros y Ceballos, a quien le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud, pero las calificaron de "gestos insuficientes".

"Nos alegramos de que (...) estén hoy en una situación menos agresiva que el pasado reciente, pero esto son gestos absolutamente insuficientes, seguimos reclamando la libertad plena de esas personas", señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Indicó que en el caso de Ceballos, el arresto domiciliario "sigue siendo cárcel" y reiteró el reclamo de la plataforma "por la libertad de todos los presos políticos", junto con "el cese de los procesos judiciales irritos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan