DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO

Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Temas:

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Expandir Imagen
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. AP/Archivo

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de su ejército en el país y anunció la retirada parcial de las fuerzas de Moscú del país de Oriente Medio.

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria, resaltando de forma simbólica una campaña que apuntaló el gobierno del presidente Bashar al-Assad. Fue además la primera vez que un jefe de Estado extranjero visita la nación desde el inicio de la devastadora guerra hace casi siete años.

La breve escala de Putin en la base aérea de Hemeimeem, en la provincia costera de Latakia, durante su viaje a Egipto, se produjo apenas unos días después del anuncio de que optará a la reelección en los comicios del 18 de marzo, ayudando a fomentar el sentimiento de orgullo por el recuperada influencia y prestigio de la nación en el escenario internacional.

Llega también después de que Moscú anunció la semana pasada que el Ejército de Damasco, con la cobertura de la aviación rusa, derrotó al grupo extremista Estado Islámico en el este de Siria y recuperó el control total de la frontera con Irak.

En un discurso televisado a los soldados rusos en la base, Putin elogió su valor. “Han mostrado las mejores cualidades de un soldado ruso”, señaló el mandatario.

Las televisoras rusas mostraron a Putin bajando del avión y abrazando y estrechando la mano a Al-Assad en la base aérea.

La base de Hemeimeem, en el corazón de la minoría alauí del presidente Al-Assad, ha servido de centro de operaciones de la campaña aérea rusa.

Durante su discurso a las tropas, Putin dijo que ordenó al ejército la retirada de una “parte significativa” del contingente desplazado a Siria. “Amigos, la madre patria los está esperando”, manifestó Putin. “Si los terroristas vuelven a levantar la cabeza, los golpearemos como nunca han visto”.

Las televisoras rusas mostraron a Putin bajando del avión y abrazando y estrechando la mano a Al-Assad en la base aérea. Según el dirigente, Rusia mantendrá su presencia en la base aérea de Hemeimeem y en las instalaciones navales de Tartus.

Al-Assad dio las gracias a Putin por la efectiva contribución de sus tropas a la lucha contra el terrorismo en Siria, según la televisora del país.

Rusia lanzó su campaña aérea en Siria a finales de septiembre de 2015, cuando el gobierno de Al-Assad estaba al borde del colapso y rápidamente cambió el curso del conflicto en su favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter