Seguirá con su misión

El periodista ruso Ivan Golunov sale libre y agradece entre lágrimas la solidaridad

Temas:

Los seguidores de Ivan Golunov afirmaron que el caso en su contra fue fabricado. Los seguidores de Ivan Golunov afirmaron que el caso en su contra fue fabricado. Expandir Imagen
Los seguidores de Ivan Golunov afirmaron que el caso en su contra fue fabricado. AFP

El periodista de investigación ruso Ivan Golunov salió libre de cargos de una comisaría de Moscú este martes y agradeció entre lágrimas la solidaridad de sus simpatizantes y de la prensa.

"Muchísimas gracias por su apoyo", dijo Golunov ante los periodistas y simpatizantes. El reportero, que había sido acusado por la policía de tráfico de drogas, prometió que continuará con su trabajo de investigación para el sitio independiente Meduza, con sede en la vecina Letonia.

Las autoridades rusas retiraron los cargos contra el periodista de investigación Iván Golunov, acusado de tráfico de droga, y lo dejaron en libertad, una decisión casi sin precedentes como consecuencia de la indignación y la movilización de la sociedad civil.

Desde el jueves pasado sobrevolaban las dudas sobre las condiciones de detención y la veracidad de las acusaciones contra este periodista, conocido por sus investigaciones de corrupción de las élites y malversaciones en sectores como el microcrédito o las honras fúnebres.

Iván Golunov Expandir Imagen
Iván Golunov AFP

"Hoy será levantado su arresto domiciliario y los cargos serán retirados", explicó el ministro de Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, en un comunicado.

Horas después, Golunov salía de la comisaría y entre lágrimas agradecía la solidaridad nacional e internacional.

La justicia rusa deberá analizar "la legalidad de las acciones de los policías que arrestaron" al periodista el jueves y que afirmaban haber encontrado importantes cantidades de droga en su mochila y luego en un allanamiento en su apartamento.

Según Kolokoltsev, los policías que llevaron a cabo la detención fueron suspendidos durante la investigación. Dos altos cargos policiales serán destituidos por las irregularidades del caso, añadió el ministerio.

Se trata de una decisión casi sin precedentes en Rusia, donde los servicios de seguridad y la policía a menudo son acusados de inventar casos de drogas para sacarse de encima a las voces críticas, y en donde las absoluciones son muy poco frecuentes.

Los partidarios de Golunov denunciaban que se trataba de un caso fabricado para vengarse de sus investigaciones. El periodista afirmaba que las drogas descubiertas por la policía no le pertenecían y fueron colocadas sin su conocimiento.

Los análisis realizados a petición de los tribunales no revelaron ningún rastro de drogas en su sangre y ninguna de las bolsas incautadas llevaba sus huellas dactilares, según sus abogados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan