El mundo no debe 'ceder al chantaje nuclear' de Irán, dice Estados Unidos

Temas:

Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán, a partir del 27 de junio, el límite impuesto en el acuerdo. Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán, a partir del 27 de junio, el límite impuesto en el acuerdo. Expandir Imagen
Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán, a partir del 27 de junio, el límite impuesto en el acuerdo. AFP

El mundo no debe "ceder al chantaje nuclear" de Irán, dijo este lunes la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, después de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido superarán este mes el límite previsto por el acuerdo internacional de 2015. 

"Le estamos diciendo a la comunidad internacional que no debemos rendirnos al chantaje nuclear del régimen iraní", dijo Morgan Ortagus a periodistas en Washington. 

"Seguimos llamando al régimen iraní a cumplir sus compromisos con la comunidad internacional", añadió. 

Este lunes, Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán, a partir del 27 de junio, el límite impuesto en el acuerdo, aumentando la tensión tras la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018. 

Entonces, el presidente estadounidense Donald Trump consideró insuficiente e incluso peligroso este texto negociado bajo la administración de su predecesor, el demócrata Barack Obama.  

Hasta el momento, Irán había respetado los límites del Acuerdo de Viena, rubricado con seis grandes potencias (Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China) además de Estados Unidos.  

Sin embargo, el contexto actual de fuertes tensiones entre Teherán y Washington cambió las condiciones.  

Estados Unidos restableció y fortaleció las sanciones económicas que habían quedado sin efecto tras el acuerdo nuclear.  

Irán, por su parte, anunció en mayo que dejaría de respetar ciertas restricciones a su programa nuclear previsto en ese texto.  

El anuncio del lunes, dijo Ortagus, "es desafortunado", pero "no sorprende a nadie". "Es por eso que el presidente ha dicho a menudo que" el pacto "debe ser reemplazado por un nuevo y mejor acuerdo", indicó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan