Liborio Guarulla fue inhabilitado políticamente por 15 años

'Que la maldición de Dabucurí caiga sobre esa gente', dice gobernador indígena opositor

Temas:

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, ofreció una rueda de prensa en Caracas este martes 9 de mayo de 2017. Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, ofreció una rueda de prensa en Caracas este martes 9 de mayo de 2017. Expandir Imagen
Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, ofreció una rueda de prensa en Caracas este martes 9 de mayo de 2017. Tomado de @CaprilesPrensa

El dirigente opositor indígena Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas desde el año 2001, lanzó este martes una maldición chamánica contra las autoriades de la Contraloría General, a las que acusa de abrir un proceso "fraudulento" para inhabilitarlo políticamente en eventos electorales por 15 años.

Guarulla es el quinto político opositor que es inhabilitado por la vía de un supuesto proceso administrativo. El mes pasado fue inhabilitado Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial de Venezuela.

Este martes, Guarulla ofreció una rueda de prensa, con un penacho en la cabeza, y acompañado de otros líderes del estado Amazonas, donde lanzó maldiciones contra sus opositores.

"Voy a convocar a mis ancestros, a mis chamanes, para que la maldición de Dabucurí caiga sobre esa gente que ha tratado de hacernos maldad", dijo Guarulla.

"Les aseguro que no morirán sin tormento, que antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios mas oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos",  remarcó.

Guarulla informó que presentó un recursos ante la Sala Política Administrativa en contra de la resolución de la Contraloría General, por lo que su inhabilitación todavía no está en firme.

Además de Guarulla y Capriles, la Contraloría General también inhabilitó al dirigente encarcelado Leopoldo López, mientras que a María Corina Machado, la diputada más votada de Venezuela en las elecciones legislativas de 2010, le retiraron la investidura parlamentaria en 2014 y le impusieron una sanción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año. Esto le impidió postularse a las elecciones parlamentarias de 2015, que ganó abrumadoramente la oposición. También fue inhabilitado el exalcalde del municipio central de San Diego, Enzo Scarano.

Guarulla, un exmiembro del partido oficialista Patria para Todos (PPT), ha tenido una accidentada carrera política desde que materializó su alejamiento del oficialismo. En el 2011 fue elegido gobernador de Amazonas, un año después del resto de los gobernadores, como consecuencia de un fallo del máximo tribunal que ordenó la repetición de los comicios en ese estado.

La decisión de la Contraloría ocurre en momentos que la oposición reclama la realización de comicios generales, incluidos los de gobernadores y alcaldes que se quedaron en el limbo por decisión de unas autoridades electorales vistas como favorables al gobierno; así como la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, y el respeto al Congreso.

Con información de AP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan