PAGARÁN INDEMNIZACIÓN A LA VÍCTIMA

Cinco españoles de ‘La Manada’ condenados por abuso sexual a una joven

Temas:

Por la sentencia del tribunal hubo varias manifestaciones en diferentes ciudades españolas. Por la sentencia del tribunal hubo varias manifestaciones en diferentes ciudades españolas. Expandir Imagen
Por la sentencia del tribunal hubo varias manifestaciones en diferentes ciudades españolas.

Cinco españoles fueron condenados este jueves 26 de abril a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín, aunque el tribunal descartó el delito más grave de violación, generando protestas de rechazo.

Los hechos ocurridos en julio de 2016 durante los populares Sanfermines en Pamplona y que grabaron los propios acusados para alardear, desembocaron en el llamado “juicio del año”, un proceso muy mediatizado iniciado en noviembre en esa ciudad del norte de España.

El tribunal de Navarra halló el jueves culpables del “delito continuado de abuso sexual” a los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, que se hacían llamar “La Manada” en un grupo de WhatsApp, y los condenó a 9 años de prisión.

Pero los tres jueces descartaron la violación, en la lectura de la sentencia transmitida en vivo por la televisión, que presupone violencia física o moral e intimidación contra la víctima, algo que los magistrados no observaron.

La decisión fue recibida con gritos de “no es abuso, es violación” por manifestantes apostados en la puerta del tribunal.

Uno de los acusados es miembro de la Guardia Civil –actualmente suspendido– y otro era militar. Varios de ellos eran ultras del Sevilla FC.

Además de la condena a prisión, los jueces les prohibieron acercarse a menos de 500 metros de la víctima, de 18 años, o contactarla por 15 años. Además, deberán indemnizarla entre los cinco con 60 mil dólares.

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 150 mil dólares.

Los hombres fueron detenidos al día siguiente de los hechos y mantenidos desde entonces en prisión preventiva.

Una de las piezas centrales del proceso fue el video que ellos mismos grabaron de sus actos.

La defensa de los hombres pidió su absolución alegando que la joven consintió ya que aparentemente nunca dice “no” en las imágenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan