pierde apelación

El escándalo del Nobel: dramaturgo es condenado por una segunda violación

Temas:

Jean-Claude Arnault es esposo de Katarina Frostenson, que ocupaba el escaño número 18 de la Academia sueca, que designa todos los años al ganador del Premio Nobel de Literatura. Jean-Claude Arnault es esposo de Katarina Frostenson, que ocupaba el escaño número 18 de la Academia sueca, que designa todos los años al ganador del Premio Nobel de Literatura. Expandir Imagen
Jean-Claude Arnault es esposo de Katarina Frostenson, que ocupaba el escaño número 18 de la Academia sueca, que designa todos los años al ganador del Premio Nobel de Literatura. AP

Un hombre relacionado con la Academia sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura perdió el lunes una apelación con la que buscaba anular su sentencia por violación y una condena de dos años en prisión, y además fue declarado culpable por una segunda violación.

El tribunal de apelaciones de Svea condenó el lunes a Jean-Claude Arnault a dos años y medio de prisión por violar a la misma mujer dos veces hace siete años.

En octubre, el francés de 72 años, que está casado con una exintegrante de la junta de la Academia, fue hallado culpable de una violación en 2011 y sentenciado a dos años en prisión. Fue absuelto de una segunda violación porque la víctima dijo que estaba dormida en ese momento y el Tribunal de Distrito de Estocolmo dijo que su relato no era confiable.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones hizo "una valoración diferente" al afirmar que, "más allá de cualquier duda razonable, el acusado fue culpable de violación" en el segundo caso.

La declaración de la mujer "dio una impresión creíble" y su relato "estuvo fuertemente apoyado por los de varios testigos ... fiables y suficientes". El tribunal agregó que tomó en cuenta la "edad relativamente alta" de Arnault y "el tiempo inusualmente largo que transcurrió desde que se cometió el delito hasta que se realizó la acusación".

El abogado de Arnault, Bjrorn Hurtig, dijo que el francés estaba "realmente impactado, aturdido y entristecido" y que apelaría ante la Corte Suprema de Suecia.

Elisabeth Massi Fritz, abogada de la víctima no identificada, dijo a la televisora sueca SVT que su clienta estaba "extremadamente agradecida y aliviada". La fiscal Christina Voigt dijo que la sentencia era una "sanción razonable".

El escándalo de abusos sexuales llevó a ocho miembros a separarse de la junta. En medio del caos, el Premio Nobel de Literatura de este año fue aplazado hasta 2019.

Los cargos contra Arnault, esposo de Katarina Frostenson, han sacudido al prestigioso cuerpo. También se sospecha que filtró el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, presuntamente siete veces, comenzando en 1996. En mayo, la Academia anunció que no se otorgaría ningún premio este año. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter