Expectativa

El ‘efecto Trump’ llega a la campaña electoral francesa

Temas:

Le Pen está convencida de que su postura antiinmigración y contra el islam puede llevarla a la presidencia en cinco meses. Le Pen está convencida de que su postura antiinmigración y contra el islam puede llevarla a la presidencia en cinco meses. Expandir Imagen
Le Pen está convencida de que su postura antiinmigración y contra el islam puede llevarla a la presidencia en cinco meses. Bloomberg

La victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha dado un nuevo impulso a los líderes conservadores en lo que se cree será la próxima batalla del populismo: Francia.

La líder de ultraderecha Marine Le Pen está convencida de que su postura antiinmigración y contra el islam puede llevarla a la presidencia en cinco meses.

El expresidente Nicolas Sarkozy, que aspira a recuperar su antiguo trabajo, dijo el martes en un mitin en Niza que el triunfo de Trump demuestra que los políticos deben escuchar “la cólera de la gente”.

“¿El señor Trump quiere defender los intereses estadounidenses? Bien, yo quiero defender los intereses de Francia y los de Europa. Si los estadounidenses se lo permiten, ¿por qué deberíamos nosotros rechazar eso para Francia?”, manifestó Sarkozy.

En las dos rondas de primarias en su partido, que arrancan el domingo, Sarkozy enfrenta una dura competencia. Las encuestas lo sitúan repetidamente por detrás del exprimer ministro Alain Juppe.

Otro aspirante con opciones, el exprimer ministro François Fillon, está ganando popularidad al presentarse como la alternativa a Sarkozy.

Lucas Moulin, un seguidor de Sarkozy de 19 años que acudió a su mitin en Niza, dijo a The Associated Press que la victoria de Trump puede dar “fuerza y confianza en la opinión pública” a su candidato preferido.

“Él se presenta como un candidato antisistema, con un discurso contra las élites, como Trump, que ganó”, explicó Moulin.

Sarkozy está haciendo campaña sobre algunos de los temas preferidos de Le Pen, como fuertes medidas antimigratorias y de seguridad, con la esperanza de atraer a votantes de ultraderecha.

Le Pen, que no tendrá que pasar por un proceso de primarias, abrirá su campaña para las elecciones de abril-mayo del año próximo el miércoles en un barrio acomodado de París.

Trump “hace posible lo que se presentó como completamente imposible”, dijo Le Pen en una entrevista con la televisora británica BBC el domingo.

Las últimas encuestas sugieren que podría alcanzar el balotaje en la contienda presidencial en 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan