Las consolas de PlayStation y Xbox siguen fuera de línea

La interrupción de los servicios comenzó el día de Navidad; el ataque fue reivindicado por el grupo identificado como 'Lizard Squad'.

El Playstation, al igual que el Xbox, es un popular regalo de Navidad. AP/Shizuo Kambayashi El Playstation, al igual que el Xbox, es un popular regalo de Navidad. AP/Shizuo Kambayashi Expandir Imagen
El Playstation, al igual que el Xbox, es un popular regalo de Navidad. AP/Shizuo Kambayashi

Los servicios en línea de las consolas de videojuegos PlayStation de Sony y Xbox, dos populares regalos de Navidad, quedaron fuera de servicio tras un ataque reivindicado por un grupo de hackers.

La interrupción de los servicios comenzó el día de Navidad y este viernes ambas compañías señalaron a través de sus cuentas en Twitter que estaban trabajando para restablecer el servicio. Un mensaje publicado en la página de Xbox a primera hora del viernes señalaba que el servicio se encontraba "limitado" y que los equipos de soporte técnico buscan la forma de solucionar el problema.

Una cuenta recientemente creada en Twitter de un usuario que se identifica como "Lizard Squad" (Escuadrón Lagarto) reivindicó el ataque. Este nombre es el mismo de un grupo de piratas informáticos que ha atacado objetivos de Sony en el pasado, aunque no fue posible establecer la veracidad de la información que publican en Twitter.

Los usuarios de esta cuenta no respondieron las solicitudes de comentarios de parte de la AFP y apenas comenzaron sus actividades el miércoles.

El estudio de cine y televisión Sony Pictures fue blanco a fines de noviembre de un sofisticado y enorme ciberataque cuyos autores se apoderaron de numerosa información de sus servidores.

Los piratas informáticos que se adjudicaron este ataque exigieron entonces a Sony Pictures que cancelara el estreno de una película satírica sobre un plan de la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Tras ominosas amenazas, el estudio se vio forzado a cancelar la proyección de la cinta, pero pocos días después dio marcha atrás y anunció con bombos y platillos que la película sería difundida la noche de Navidad como tenía previsto, una decisión que fue aplaudida por el presidente Barack Obama.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Pyongyang de estar detrás del ataque, porque el aislado país comunista había mostrado tener poco sentido del humor ante la parodia a su líder, titulada The Interview. Además de distribuir la película en una cantidad limitada de salas de cine, Sony Pictures la puso disponible en línea, incluyendo también en la consola Xbox de Microsoft y, pronto, en la PlayStation de Sony.

PlayStation señaló este viernes que está al tanto "de que algunos usuarios están teniendo inconvenientes para acceder" al servicio en línea y que los "ingenieros están investigando".

Según algunos analistas, es improbable que haya una conexión directa entre el ciberataque a Sony Pictures y el actual ataque a PlayStation y Xbox, y que este último más bien parece el trabajo de aficionados en busca de fama.

"La elección del momento sugiere que esto es un ataque que se puede poner en la categoría de adolescentes que quieren sus cinco minutos de gloria", dijo Pierre Samson, de la firma de seguridad informática European Circle Security and Information Systems.

"Hay muy pocas posibilidades de que esto tenga un vínculo directo con el ataque a Sony Pictures" y añadió que diariamente se lanzan miles de ataques similares, por lo general sin éxito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan