Las vidas truncadas

Cinco caricaturistas, dos policías y una psiquiatra, entre las víctimas

Temas:

Homenaje a las víctimas. Homenaje a las víctimas. Expandir Imagen
Homenaje a las víctimas. AP/Michael Sohn

La masacre en el semanario Charlie Hebdo dejó doce víctimas mortales, entre las cuales se encuentran cinco de los más prestigiosos dibujantes de Francia, dos policías, un encargado del mantenimiento y una psiquiatra, entre otros.

Pese a que las autoridades no han ofrecido una lista oficial con las víctimas, sus identidades se han ido filtrando con cuentagotas.

Estos son los doce muertos en la masacre:

  • El director de la publicación satírica, Stéphane Charbonnier, "Charb". Nacido en 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, vivía bajo protección policial desde 2011, cuando la sede del semanario fue incendiada.
  • Jean Cabut, "Cabu", caricaturista celebérrimo en Francia desde hace décadas y colaborador de Charlie Hebdo desde su fundación en 1970. Iba a cumplir 77 años de edad.
  • Georges Wolinski, miembro histórico de la redacción del Charlie Hebdo, nacido hace 81 años en Túnez. Era simpatizante del Partido Comunista sin haber militado nunca en él y dibujante habitual de su órgano de prensa, LHumanité.
  • Bernard Verlhac, "Tignous", nacido en París en 1957, retratista social y comprometido con la causa anticapitalista. Autor de varios álbumes como 5 ans sous Sarkozy (2011).
  • Philippe Honoré, "Honoré", nació en 1941 en Vichy, no estaba asociado en exclusividad al semanario, y colaboraba con otros medios. Intelectual, erudito de la historia del arte, su estilo era menos provocador que el de sus compañeros, pero igual de satírico.
  • Elsa Cayat, de 54 años de edad, psiquiatra y psicoanalista, tenía una columna en el semanario llamada "Divan" dos veces al mes, en la que desmenuzaba los males psicológicos de la sociedad.
  • Bernard Maris, "Tío Bernard", economista y polemista, nacido hace 68 años. Participaba con una crónica semanal bajo el pseudónimo "Tío Bernard" y se distinguía por su defensa de las tesis del decrecimiento.
  • Mustapha Ourrad, corrector del semanario.
  • Fréderic Boisseau, de 42 años de edad, encargado de mantenimiento de la revista que fue asesinado cuando se encontró con los criminales en la entrada del edificio.
  • Michel Renaud, de 69 años de edad, se encontraba como invitado en la reunión del consejo de redacción de la revista. Fundador del festival Rendez Vous de cuadernos de viaje en Clermont-Ferrand (centro).
  • Frank Brinsolaro, de 49 años de edad, policía encargado de escoltar al director de la revista, "Charb".
  • Ahmed Merabet, de 42 años de edad, agente de policía que se enfrentó a los asesinos en la calle en un tiroteo y fue rematado en el suelo cuando se hallaba malherido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter