centroamérica

La capital de Guatemala celebra los 241 años de su fundación

Temas:

Voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Guatemala participan del desfile que se realizó en la ciudad capital. Voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Guatemala participan del desfile que se realizó en la ciudad capital. Expandir Imagen
Voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Guatemala participan del desfile que se realizó en la ciudad capital. AFP

Miles de guatemaltecos salieron este martes en procesión para celebrar la fiesta patronal de la capital en honor a la Virgen de la Asunción y a los 241 años de su fundación, con la tradicional Feria de Jocotenango.

Desde primera horas de la mañana, la imagen de la Virgen vestida de café, azul y dorado recorrió calles y avenidas del centro histórico de la ciudad. Durante su recorrido, devotos católicos elaboraron vistosas alfombras con aserrín de colores y flores para el paso de la Virgen, que era transportada en hombros por decenas de fieles.

La lenta procesión, amenizada por bandas musicales de estudiantes e inmersa en nubes olorosas de incienso, fue aprovechada por decenas de vendedores ambulantes que ofrecían una variedad de artículos y golosinas.

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, encabezó una homilía en la Catedral de la ciudad, donde llegó la procesión como parte de su recorrido.

El jerarca católica criticó las condiciones de pobreza y la ola de violencia que golpea al país, que deja unos 6 mil muertos cada año.

"Nos debe doler hasta las entrañas ver la sangre de nuestros hermanos derramarse, simplemente por un celular, por la falta de un medicamento o por falta de comida", manifestó el arzobispo.

Paralelo a la celebración religiosa, miles de guatemaltecos abarrotan el llamado Hipódromo del Norte, donde se instalan juegos mecánicos y comedores improvisados con platillos típicos para conmemorar la fundación de la capital.

Nueva Guatemala de la Asunción, hoy llamada Ciudad de Guatemala, fue fundada por decisión del rey Carlos III de España en el Valle de las Vacas en 1776, tres años después de la destrucción de Santiago, hoy Antigua Guatemala (suroeste) por dos terremotos en 1773, según el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Álvarez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan