SE TAMBALEA UN GIGANTE DE LA HISTORIA MODERNA

Excanciller alemán Helmut Kohl está hospitalizado

El ex jefe de gobierno es considerado el mentor de la actual canciller Ángela Merkel, a quien apoyó en su ascenso político durante la década de 1990.

 

Temas:

Foto tomada el 1 de octubre de 2010, muestra al El excanciller Helmut Kohl, de 85 años, artífice de la reunificación alemana. Foto tomada el 1 de octubre de 2010, muestra al El excanciller Helmut Kohl, de 85 años, artífice de la reunificación alemana.

Foto tomada el 1 de octubre de 2010, muestra al El excanciller Helmut Kohl, de 85 años, artífice de la reunificación alemana. Foto por: AFP / Johannes Eisele

El ex canciller alemán Helmut Kohl está hospitalizado en esta clínica quirúrgica en Heidelberg, suroeste de Alemania. El ex canciller alemán Helmut Kohl está hospitalizado en esta clínica quirúrgica en Heidelberg, suroeste de Alemania.

El ex canciller alemán Helmut Kohl está hospitalizado en esta clínica quirúrgica en Heidelberg, suroeste de Alemania. Foto por: AFP / Alexander Scheuber

Foto de archivo tomada el 22 de diciembre de 1989 que muestra al canciller alemán, Helmut Kohl (C), mientras estrecha la mano a un ciudadano berlinés encaramado en lo alto del Muro de Berlín cerca de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín (Alemania). Foto de archivo tomada el 22 de diciembre de 1989 que muestra al canciller alemán, Helmut Kohl (C), mientras estrecha la mano a un ciudadano berlinés encaramado en lo alto del Muro de Berlín cerca de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín (Alemania).

Foto de archivo tomada el 22 de diciembre de 1989 que muestra al canciller alemán, Helmut Kohl (C), mientras estrecha la mano a un ciudadano berlinés encaramado en lo alto del Muro de Berlín cerca de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín (Alemania). Foto por: EFE / Archivo

Helmut Kohl, el padre de la reunificación de Alemania Helmut Kohl, el padre de la reunificación de Alemania

Helmut Kohl, el padre de la reunificación de Alemania Foto por: Graphic News

El excanciller Helmut Kohl, de 85 años, artífice de la reunificación alemana, está hospitalizado tras sufrir dos operaciones quirúrgicas a principios de mes pero evoluciona bien, aseguró este martes su oficina, mientras que algunos medios señalaban que está “muy grave”.

Kohl fue operado a principios de mayo en una cadera y tuvo que sufrir, “acto seguido, otra operación”, indicó su oficina, sin dar más precisiones.

Medios de comunicación habían anunciado previamente que estaba en cuidados intensivos desde hacía tres semanas.Helmut Kohl “superó muy bien” la primera operación, precisó su oficina y “evoluciona bien, teniendo en cuenta las circunstancias”.

Tras la segunda operación, “estará en rehabilitación a causa de su nueva cadera”, una convalecencia que cuenta combinar con sus vacaciones, según la misma fuente.

Antes, el semanario “Der Spiegel” había asegurado que el dirigente conservador, quien posee el récord de longevidad en el puesto de canciller tras la Segunda Guerra Mundial con cuatro mandatos consecutivos (1982-1998), había sido operado de los intestinos y se encontraba “en estado crítico”.

Para la agencia de noticias DPA, Kohl está en un estado “muy grave”.

Helmut Kohl, el padre de la reunificación de Alemania Expandir Imagen
Helmut Kohl, el padre de la reunificación de Alemania Graphic News

Según la revista sobre celebridades “Bunte”, Kohl, en silla de ruedas desde que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), fue intervenido quirúrgicamente de los intestinos en el hospital universitario de Heidelberg, ciudad cercana a su domicilio en Ludwigshafen.

Kohl también sufrió una delicada operación cardíaca en 2012.

El ex jefe de gobierno es considerado el mentor de la actual canciller Ángela Merkel, a quien apoyó en su ascenso político durante la década de 1990.

Retirado de la vida pública desde su derrota en 1998, sus problemas familiares en los últimos años han alimentado las crónicas.

Uno de sus hijos, Walter Kohl, publicó en particular un libro que causó polvareda al acusar a su padre de sacrificar a la familia por la política.

El suicidio en 2001 de su primera mujer, Hannelore, que sufría una grave enfermedad, también causó gran impresión en la opinión pública.

Kohl se volvió a casar a los 78 años con Maike Richter, una mujer mucho más joven que él y que domina su entorno hasta el punto en que nadie puede acercarse al político sin que ella no esté presente, según un retrato publicado por “Der Spiegel”.

Helmut Kohl sobrevivió al tsunami que devastó el Sudeste asiático en diciembre 2004, cuando veraneaba en Sri Lanka.

Hombre de estatura y porte imponente, con 1.93 metro y un peso que era secreto de Estado, se convirtió realmente en gigante político con la reunificación de su país, el 3 de octubre de 1990, a su juicio los días más bellos de su vida.

La otra gran obsesión de su carrera política fue la construcción de un Europa en paz y próspera, fundada en particular en la amistad francoalemana.

Durante su larga estancia en el poder entabló una profunda relación con su homólogo francés François Mitterrand, a cuyos funerales asistió, llorando, en enero de 1996.

Pero el fin de la carrera de Helmut Kohl se vio ensombrecida por un escándalo de financiación ilícita de su partido, un hecho que permitió el ascenso de... Ángela Merkel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan