COLOMBIA

Video: Al menos 6 muertos y 30 desaparecidos al hundirse barco con turistas en represa de Guatapé

El accidente ocurrió durante un recorrido recreativo en la turística represa El Peñol-Guatapé.

Temas:

Sobrevivientes del naufragio llegan a tierra firme luego de ser rescatados. Sobrevivientes del naufragio llegan a tierra firme luego de ser rescatados.

Sobrevivientes del naufragio llegan a tierra firme luego de ser rescatados. Foto por: AFP

Los viajeros cuentan que el barco no contaba con suficientes chalecos salvavidas. Los viajeros cuentan que el barco no contaba con suficientes chalecos salvavidas.

Los viajeros cuentan que el barco no contaba con suficientes chalecos salvavidas. Foto por: AFP

Al menos seis muertos y decenas de desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a más de 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Hay "seis personas hasta ahora fallecidas y hay 31 personas que han sido reportadas como desaparecidas", dijo el presidente Juan Manuel Santos a periodistas tras desplazarse a Guatapé para atender la emergencia, contrariando una cifra de nueve muertos reportada previamente por la gobernación del departamento de Antioquia, donde se ubica la represa.

"Son seis los muertos, todos colombianos y ningún menor de edad", confirmó a la AFP el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien también se encontraba en el área.

Tras el hundimiento de la embarcación "El Almirante", de cuatro cubiertas, hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) cerca del puerto de la zona, varias fuentes reportaron discordantes balances de muertos y desaparecidos.

"Lo que me informan hasta el momento es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas (a bordo), o sea que no fue por sobre cupo la forma como se hundió, que fue muy rápido, muy de repente. Nos deja con un interrogante" sobre qué ocurrió, afirmó Santos.

El mandatario indicó que expertos de la Armada llegarán el lunes al lugar para investigar las razones del naufragio.

La operación de rescate, a cargo de buzos de la policía y los bomberos, "continuará toda la noche", agregó, precisando que 122 sobrevivientes "están bien".

Unas "24 personas atendidas en hospital" fueron reportadas en Twitter por la gobernación Antioquia, cuya capital es Medellín, a unos 68 km del turístico embalse.

"Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear", narró a medios locales Laura Baquero, sobreviviente del hundimiento, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había "muchos niños".

Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, "estaban demasiado poblados", advirtió.

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jetsky, entre otras actividades.

Ante la tragedia, la Alcaldía de Guatapé decretó tres días de duelo.

Según el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado, "el hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos" y las embarcaciones en la zona hicieron el "primer auxilio".

Las rutas de acceso a la zona están saturadas por el fuerte tráfico en la vía Medellín-Bogotá y los rescatistas han "tenido algunas dificultades para llegar al sitio", relató a Blu Radio.

"La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando", dijo a la misma emisora el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La Fuerza Aérea y la Armada, a su vez, reportaron el despliegue de al menos tres helicópteros y diez buzos para apoyar la emergencia.

En tanto, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para rescatar a sus ocupantes.

Las personas rescatadas eran trasladadas a los hospitales de Guatapé y de Rionegro. Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de hasta cuatro pisos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan