Venezuela ratificará política exterior al frente de Consejo de Seguridad de ONU

Venezuela fue admitida en octubre de 2014 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, luego de que 181 naciones votaran a favor de su ingreso al órgano.

Temas:

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Expandir Imagen
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. ARCHIVO

La presidencia rotativa que asume este lunes 1 de febrero Venezuela del Consejo de Seguridad de la ONU representa una oportunidad para ratificar su política exterior basada en una nueva concepción, afirmó el internacionalista Franklin González.

El especialista explicó a Xinhua que esta concepción es la diplomacia de paz y de respeto a la autodeterminación de los pueblos. Venezuela asume a partir de este lunes por un período de un mes la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) de acuerdo con los estatutos del organismo multilateral.

El cargo será ocupado por el representante permanente de la nación sudamericana ante la ONU, Rafael Ramírez, quien dirigirá las actividades del bloque conforme al principio y el deber de velar por la seguridad internacional y la paz global.

González expuso que la asunción "viene a representar una oportunidad para que nuestro país deje claramente establecido ante la comunidad internacional (...) su política de autodeterminación, independencia y soberanía". El también diplomático, quien se desempeñó como embajador en Polonia, Grecia y Uruguay, expresó que el escenario le permitirá al gobierno plantear lo provechoso que resulta erigir unas relaciones internacionales por la vía del diálogo, el acuerdo y los compromisos. "Viene a significar la expresión de un país que está en plena disposición, abierto al diálogo con todos los países del mundo", consideró.

Con la oficialización este lunes de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU en manos de Venezuela, Uruguay cesa sus funciones luego de haber iniciado el año con esta misma función.

Venezuela fue admitida en octubre de 2014 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, luego de que 181 naciones votaran a favor de su ingreso al órgano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró entonces tras conocerse la inserción, que su gobierno llevará "una voz de repudio al terrorismo", al tiempo que fustigó las acciones de "países imperialistas que conquistan pueblos".

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 Estados miembros, de los cuales Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos son permanentes. Los otros 10 países no permanentes son Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

La nación latinoamericana asume también este año la presidencia pro témpore de bloques hemisféricos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Acogerá, además, en julio próximo la 17 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, evento en el que recibirá de manos de Irán la presidencia de la agrupación para los próximos 3 años, grupo que integra a 120 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan