elecciones para gobernadores

Venezuela: el oficialismo gana 17 estados contra 5 de la oposición

Temas:

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, felicitó a los venezolanos por salir a votar 'en paz'. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, felicitó a los venezolanos por salir a votar 'en paz'. Expandir Imagen
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, felicitó a los venezolanos por salir a votar 'en paz'. Tomado de Twitter

El gobernante Partido Socialistas Unido de Venezuela, que no figuraba como favorito para ganar la mayoría de los estados, arrasó el domingo en los comicios regionales al alzarse con 17 de las primeras gobernaciones adjudicadas, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Sólo cinco estados venezolanos quedaron en manos de la oposición y quedó pendiente el resultado del estado de Bolívar.

Lucena aseguró que la tendencia de los 22 resultados anunciados hasta ahora es irreversible.

Según Lucena, el PSUV ganó en Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas. La oposición lo hizo en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.  

El contundente triunfo electoral de los partidarios del presidente Nicolás Maduro le permiten al oficialismo mantener el control de la mayoría de las gobernaciones en este país sudamericano, tal y como ha sido durante casi dos décadas.

El resultado representa un duro revés para la oposición, que incluso no pudo retener la gobernación del estado central de Miranda, que en los pasados dos comicios controló el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

“El chavismo retomó el camino de la victoria en momentos muy difíciles”, dijo Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal. Proclamó una "victoria tajante" en las elecciones de gobernadores. "El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva 5", declaró Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún está en disputa, según el informe del poder electoral.

Los problemas generados por la desbocada inflación de tres dígitos, la severa escasez de alimentos y medicinas, y la paralización económica han golpeado la popularidad de Maduro, la cual ronda el 20%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter