Fracasan negociaciones

Venezuela asegura que pidió la salida de diplomáticos de Estados Unidos

Temas:

Venezuela ‘ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas’. Venezuela ‘ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas’. Expandir Imagen
Venezuela ‘ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas’.

El gobierno venezolano informó este martes 12 de marzo que el cuerpo diplomático estadounidense en la ciudad de Caracas deberá abandonar el país a más tardar este miércoles, al fracasar las negociaciones para instaurar oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas.

Este anuncio ocurre un día después de que Washington informara sobre el retiro de sus representantes en Caracas, debido al “deterioro de la situación en Venezuela, además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos”.

Caracas indicó, a su vez, que la permanencia de ese personal “entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad”, en momentos en que el país vive el quinto día de un gigantesco apagón que dejó a oscuras a casi todo el territorio y mortifica a la población por la falta de agua y comida.

Según un comunicado de la cancillería venezolana, funcionarios “del más alto nivel” en Washington “han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas”.

Venezuela “ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir de las cero horas del día 12 de marzo de 2019”, subrayó el texto.

El pasado 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos, luego de que Washington reconociera al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Poco después, se iniciaron negociaciones entre ambos países para abrir “oficinas de intereses”, similares a las que existían en Cuba, para mantener un mínimo nivel de relación. Para ello se había establecido un plazo de 30 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan