'Crisis en Venezuela se agrava con la inhabilitación de Henrique Capriles': Gobierno de Panamá

Temas:

Henrique Capriles llegó en 2008 a la gobernación y fue reelecto en 2012; su partido Primero Justicia ya anunció que será precandidato para la coalición opositora.AFP Henrique Capriles llegó en 2008 a la gobernación y fue reelecto en 2012; su partido Primero Justicia ya anunció que será precandidato para la coalición opositora.AFP Expandir Imagen
Henrique Capriles llegó en 2008 a la gobernación y fue reelecto en 2012; su partido Primero Justicia ya anunció que será precandidato para la coalición opositora.AFP Federico Parra

El Gobierno de Panamá emitió un comunicado afirmando que la inhabilitación política al opositor Henrique Capriles para ejercer cargos públicos durante 15 años en Venezuela "agrava" la situación que vive el país sudamericano.

"El Gobierno de la República de Panamá reitera su preocupación por la situación política y social que enfrenta Venezuela, que se agrava con la inhabilitación del Gobernador del Estado de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles. Panamá hace un llamado a respetar el orden constitucional y crear las condiciones para la realización de unas elecciones justas, democráticas y transparentes", señala un comunicado emitido por la Cancillería de Panamá.

"Asimismo, reitera la importancia de que Gobierno y oposición venezolana apuesten por la búsqueda del entendimiento, a fin de evitar actos de violencia como los que se han suscitado recientemente, y garantizar el bienestar de la población", añade la nota emitida por la entidad.

 

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó por un período de 15 años al ex candidato presidencial Henrique Capriles, una medida que según la autoridad de control obedece a irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador del estado de Miranda.

Un comunicado, emitido por la Contraloría y que fue publicado por Globovisión, indica que el contralor, Manuel Galindo Ballesteros, "previo el cumplimiento del procedimiento administrativo, en el cual se garantizó el derecho a la defensa y al debido proceso, inhabilitó al ciudadano Henrique Capriles Randonski (...) como sanción accesoria a la declaratoria de responsabilidad dictada mediante Auto Decisorio de fecha 19 de enero de 2017. La ejecución de esta sanción administrativa accesoria (...) de fecha 6 de abril de 2017, surtirá efectos a partir de la fecha en la cual el ciudadano antes identificado cese en sus funciones como gobernador del estado bolivariano de Miranda".

De acuerdo con el comunicado, Capriles fue hallado culpable de "ilícitos administrativos durante su gestión como gobernador del estado de Miranda durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013, por haber actuado de manera negligente al no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado de Miranda, por haber celebrado convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida, y por omitir el procedimiento de selección de contratistas, comprometiendo el presupuesto público mediante contratación directa".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan