50 HERIDOS EN BERLÍN

Elevan a 12 el número de muertos por camión en mercado navideño

De momento no han podido establecer si se trató de un accidente o un tipo de ataque intencional. 

Hombre hallado muerto en el camión era  polaco

Temas:

Policías fuertemente armados inspeccionaban el área cercana al mercado navideño. Policías fuertemente armados inspeccionaban el área cercana al mercado navideño.

Policías fuertemente armados inspeccionaban el área cercana al mercado navideño. Foto por: AFP/John Macdougall

El incidente ocurrió en la noche frente a la iglesia en memoria del emperador Guillermo. El incidente ocurrió en la noche frente a la iglesia en memoria del emperador Guillermo.

El incidente ocurrió en la noche frente a la iglesia en memoria del emperador Guillermo. Foto por: Tomada de Twitter/DirectActus

Un camión embistió el lunes un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín, causando la muerte de por lo menos 12 personas y 50 heridos, dijo la policía.

El conductor fue arrestado en las inmediaciones y un pasajero murió. El camión embistió los puestos instalados afuera de un popular mercado navideño en la Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo.

Imágenes de AP Televisión mostraban un enorme camión Scania que tenía el parabrisas roto en la acera adyacente al mercado y numerosas ambulancias alrededor.

Un enorme árbol navideño con una estrella dorada en la punta quedó derribado en la calle.

La policía dijo que aún investigaba si el incidente fue accidental o si se trató de un ataque. Pero ocurrió menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendara tener cuidado en mercados y otros lugares públicos debido a que grupos extremistas, como el Estado Islámico, se estaban enfocando "en la temporada navideña venidera y eventos asociados".

El grupo Estado Islámico y Al Qaeda han instruido a sus seguidores a usar camiones para atacar lugares públicos. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas.

Un testigo del incidente de Berlín, el británico Mike Fox, dijo a The Associated Press en el lugar que el camión pasó a sólo tres metros de él en su recorrido hasta el mercado, donde se llevó mesas y puestos de madera.

"Definitivamente fue deliberado", afirmó el turista procedente de Birmingham, Inglaterra. Fox dijo que ayudó a personas que parecían tener brazos y piernas rotos, y que otras víctimas quedaron atrapadas bajo los puestos.

En las calles se veían decenas de ambulancias esperando para evacuar a las personas, así como policías fuertemente armados patrullando la zona.

El portavoz de la policía Winfried Wenzel dijo a la televisora pública ZDF que el sospechoso fue arrestado cerca del lugar, pero no dio más detalles.

La canciller alemana Angela Merkel dijo estar “en duelo” por los al menos nueve muertos causados por un camión que irrumpió en un mercado navideño.

“Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria”, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en su cuenta Twitter.

Hombre hallado muerto en el camión era  polaco

El cuerpo hallado en el camión que mató a 12 personas en un mercado de Navidad de Berlín es de un ciudadano polaco, informó la policía el lunes por la noche."El hombre hallado en el camión es un ciudadano polaco", informó en su cuenta de Twitter. Forma parte de los 12 muertos.

Las autoridades han detenido a un sospechoso, cuya identidad no han revelado. Anteriormente el propietario del vehículo, con matrícula polaca, declaró a la AFP que estaba sin noticias del camionero desde el lunes por la tarde . "No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él", declaró por teléfono Ariel Zurawski.Según Lukasz Wasik, un responsable de la misma compañía, contactado por la AFP, el contacto con el camionero, de 37 años, se perdió en torno a las 15h00 (14h00 GMT).

"No sabemos qué le pasó, si fue secuestrado, está muerto, no sabemos nada. Estamos muy preocupados por él", dijo. El conductor transportaba 25 toneladas de productos metalúrgicos provenientes de Italia.

En la capital alemana, "la empresa donde debía descargar los productos en Berlín no pudo recibirlos y le dijo que volviera el martes por la mañana. Le dijeron que esperara en algún lugar de Berlín".

"Qué tragedia, nosotros no tenemos nada que ver", agregó. Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas que se encontraban en el mercado de Navidad, uno de los más concurridos de la capital alemana, sobre todo por turistas. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, estimó anteriormente que hay "muchos indicios" para pensar que se trata de un atentado. Esta tragedia recuerda al atentado con camión cometido el 14 de julio en la ciudad francesa de Niza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter