Uruguay ofrece traer familia de ex prisionero de Guantánamo

Temas:

Abu Wa'el Dhiab. Abu Wa'el Dhiab. Expandir Imagen
Abu Wa'el Dhiab. Imagen tomada de internet

El Gobierno de Uruguay ofreció traer al país a la familia del ex prisionero de Guantánamo, Abu Wa'el Dhiab, en espera de que levante la huelga de hambre que mantiene desde hace dos meses para demandar reencontrarse con su esposa e hijos.

La cancillería aseguró en una carta dirigida a Dhiab que están autorizadas las visas y gastos de traslado de su familia, y que todos dispondrán de una vivienda para permanecer en el país, aunque el sirio ha dicho que no desea estar con su familia en Uruguay, sino reunirse con ella en otro país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera y reafirma entonces nuevamente, su disposición para reiniciar de inmediato todos los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar, en cuanto usted así lo disponga", señaló la cancillería en la carta, divulgada el martes a la prensa.

La esposa de Dhiab y sus tres hijos están en Turquía. Otro hijo murió en la guerra en Siria.

"La familia ha sido muy clara y él también. Con toda la desilusión que él tiene con Uruguay por tantas promesas incumplidas, esta propuesta no tiene sentido, no es seria", dijo a The Associated Press el activista argentino-estadounidense Andrés Conteris, que ha acompañado a Dhiab desde que inició su protesta.

La cancillería envió la carta tras una polémica en la que Dhiab aseguró que su esposa fue al consulado uruguayo en Estambul, pero le negaron la visa, mientras el gobierno dijo que no acudió el día previsto y que luego ella decidió ya no ir por consejo de su esposo.

Dhiab sostiene que en 2014 un emisario del entonces presidente José Mujica le prometió en Guantánamo que su familia le estaría esperando al llegar a Montevideo, cosa que no se concretó.

El actual canciller Rodolfo Nin Novoa ha dicho que el actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que asumió en 2015, no conoce tal compromiso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter