incluye los de tipo educativo

Estados Unidos anuncia nuevas restricciones de viajes a Cuba

Temas:

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Expandir Imagen
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. AFP

Estados Unidos anunció este martes nuevas restricciones a Cuba, prohibiendo los viajes grupales educativos, y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.

"Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", añadió en un comunicado.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Donald Trump al poder, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

El fin de los viajes educativos en grupo probablemente supondrá un duro golpe para el turismo estadounidense en la isla, que despegó con las iniciativas tomadas por Obama.

La medida del Tesoro prohíbe los llamados "viajes educativos grupales de personas a personas", un mecanismo que permitía a las agencias de viajes organizar a turistas estadounidenses regulares en "grupos educativos" que, durante su visita a Cuba, pasaban cierto tiempo intercambiando con cubanos.

Después de que asumió en enero de 2017, prometiendo revertir el deshielo de Obama con Cuba, Trump prohibió las visitas individuales y limitó las interacciones comerciales con el país. 

Washington culpa a Cuba por apoyar al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan