7 millones de desplazados

Estados Unidos pide al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión sobre ayuda a Venezuela

Temas:

Los venezolanos tienen que sobrevivir entre la falta de agua y electricidad. Los venezolanos tienen que sobrevivir entre la falta de agua y electricidad. Expandir Imagen
Los venezolanos tienen que sobrevivir entre la falta de agua y electricidad.

Estados Unidos solicitó este jueves 4 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión la semana próxima para discutir la asistencia humanitaria a Venezuela, dijeron diplomáticos.

La petición de reunión, que tendría lugar el miércoles 10, llega en medio de una creciente alarma sobre el impacto del empeoramiento de la situación política y económica venezolana en los niños y sus familias.

Un informe interno de la ONU al cual accedió la AFP la semana pasada asegura que siete millones de personas –un cuarto de la población venezolana– precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y a medicinas.

Unas 3.7 millones de personas sufren de malnutrición –tres veces más que en el periodo de 2010 a 2012–, según el informe. Al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro culpa de la debacle económica a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero el líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino, asegura que se debe a la corrupción y al mal gobierno.

Guaidó es reconocido como presidente por Estados Unidos y más de 50 países.

En una nota que circula en el Consejo, la misión estadounidense ante la ONU pidió una reunión abierta sobre Venezuela para permitir que éste reciba un informe de la crisis de parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o de su representante.

“Dado el deterioro de la situación humanitaria en el país, creemos que un informe es necesario y oportuno”, dijo la nota, a la cual accedió la AFP.

Estados Unidos pidió al Consejo en febrero adoptar una resolución que reclama nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y libre ingreso de ayuda humanitaria, pero aunque obtuvo una mayoría de votos, fue vetada por Rusia y China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan