ANÁLISIS

Trump pide ‘cooperación y compromiso’ en discurso del estado de la unión

Temas:

‘Debemos rechazar la política de la venganza’, dijo Trump. ‘Debemos rechazar la política de la venganza’, dijo Trump. Expandir Imagen
‘Debemos rechazar la política de la venganza’, dijo Trump. AFP

En su discurso del estado de la unión ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este martes 5 de febrero a una nueva era de cooperación para romper “décadas” de estancamiento político.

También fustigó lo que consideró investigaciones “ridículas” y “partidistas”, en alusión a la pesquisa sobre una presunta colusión de su campaña presidencia y Rusia.

“Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”, dijo.

“Juntos, podemos romper con decenios de estancamiento político. Podemos superar las viejas divisiones, curar viejas heridas, formar nuevas coaliciones, encontrar nuevas soluciones y ofrecer una promesa extraordinaria para el futuro de Estados Unidos. La decisión es nuestra”, afirmó.

El comentario se produce tras el cierre parcial del gobierno federal a falta de un acuerdo presupuestario debido a la insistencia del mandatario de financiar un muro en la frontera con México, algo que la oposición demócrata rechaza de plano.

El presidente criticó asimismo la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 en beneficio de Trump.

“Un milagro económico está por producirse en Estados Unidos, y lo único que lo puede detener son las guerras idiotas, la política, o las investigaciones ridículas y partidistas”, afirmó Trump, quien suele calificar a la pesquisa de Mueller de “caza de brujas”.

‘BÚSQUEDA DE LIBERTAD’

Trump destacó su apoyo a la “búsqueda de libertad" de Venezuela, denunció la “brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro y reiteró su apoyo al “nuevo presidente interino” Juan Guaidó.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad”, dijo Trump, en el acto donde el enviado de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, era uno de los invitados especiales.

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido a Guaidó como única autoridad legítima en el país.

Trump tardó apenas minutos en respaldar al líder opositor el 23 de enero, cuando en su calidad de jefe de la Asamblea Nacional se juramentó como presidente encargado constitucionalmente tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado diez días antes, es resultado de elecciones fraudulentas y por tanto “ilegítimo”.

Desde entonces el gobierno de Trump ha llamado una y otra vez a Maduro a dejar el poder, advirtiendo que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la democracia en Venezuela.

“Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas hicieron que esa nación pasara de ser la más rica de Sudamérica a un estado de pobreza extrema y desesperación”, afirmó.

Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2.3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

ELIMINAR EL VIH

Trump, por otro lado, dijo que busca acabar con la epidemia del sida en Estados Unidos en un plazo de 10 años.

“Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el sida en América y más allá”, afirmó.

Unas 38 mil personas se contagiaron el VIH en Estados Unidos en 2017, según estadísticas oficiales.

El número de contagios se ha ido reduciendo a lo largo de los años, pero en ciertas comunidades, como entre los homosexuales, los negros y los hispanos, no ha cejado.

El gobierno de Trump había propuesto el año pasado reducir el presupuesto para prevención del sida en Estados Unidos, y en el mundo, pero el Congreso se negó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan