Trump anuncia que no irá a Davos si sigue el cierre presupuestario en Estados Unidos

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajaba el jueves a Texas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajaba el jueves a Texas. Expandir Imagen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajaba el jueves a Texas. AP/Jacquelyn Martin

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que no viajará al foro económico de Davos, en Suiza, programado entre el 22 y el 25 de enero, si se prolonga la parálisis presupuestaria en Estados Unidos por la pugna sobre el muro en la frontera con México.

"Si sigue la parálisis presupuesta, no iré" a Davos, dijo indicando que el cierre parcial del Gobierno, que comenzó el 22 de diciembre y que se encamina a ser el más largo de la historia, podría prolongarse durante un mes.

Antes de salir para la frontera, vestido con una chaqueta deportiva y con una gorra blanca con su consigna de campaña "Make America Great Again"(Que Estados Unidos sea grande otra vez), Trump destacó la "tremenda unidad" del Partido Republicano.

Un día después de que se levantara de las negociaciones con los demócratas esgrimiendo que eran una "total pérdida de tiempo", Trump insistió en que debe haber una barrera en la frontera, cuyo costo asciende a 5 mil 700 millones de dólares.

"Necesitamos una barrera para que el MS-13 no entre", dijo en referencia a una violenta pandilla también conocida como la Mara Salvatrucha, que opera en Estados Unidos y Centroamérica.

Mientras el Gobierno y los demócratas intentan labrar un acuerdo, unos 800 mil funcionarios federales afectados por la parálisis presupuestaria esperan que se resuelva el conflicto.

Muchos de ellos se ven obligados a estar en licencia sin goce de sueldo o recibirán su salario una vez que se regularice la situación.

La parálisis presupuestaria va camino de ser la más larga de la historia, batiendo el récord del cierre parcial del gobierno de 21 días entre finales de 1995 y principios de 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan