Tensa Francia elige presidente y decide el futuro de Europa

Temas:

Los mercados financieros de todo el mundo y los vecinos de Francia siguen la cita electoral con atención. Los mercados financieros de todo el mundo y los vecinos de Francia siguen la cita electoral con atención. Expandir Imagen
Los mercados financieros de todo el mundo y los vecinos de Francia siguen la cita electoral con atención. AFP

Los franceses votaban desde primera hora del domingo en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que podrían decidir el futuro de Europa.

Los candidatos a suceder al socialista François Hollande son el independiente Emmanuel Macron y la populista líder de ultraderecha Marine Le Pen.

Con Macron como favorito en las encuestas, los centros de votación abrieron sus puertas en el territorio continental francés a las 0600 GMT bajo la supervisión de 50 mil efectivos de las fuerzas de seguridad ante la amenaza de posibles ataques extremistas.

Las encuestas de salida y los primeros resultados oficiales estarán disponibles al cierre de las urnas, a las 1800 GMT.

La campaña electoral más seguida e impredecible de los últimos años terminó con un ciberataque y la filtración de documentos contra Macron el viernes por la noche. La agencia de ciberseguridad del Gobierno galo, Ansii, investiga el ataque, que según el equipo del centrista buscaba desestabilizar la cita electoral.

Macron, exministro de Economía en el gobierno socialista del presidente saliente, François Hollande, se deshizo en sonrisas a su salida de su casa de vacaciones en la localidad turística de Le Tourquet, en la costa norte del país, donde votó junto a su esposa Brigitte.

Luego Le Pen hacía lo propio en Henin-Beaumont, una pequeña localidad del norte gobernada por su partido, el Frente Nacional. La líder de ultraderecha estuvo acompañada por su alcalde, Steeve Briois, que funge como líder de la formación durante la campaña.

Le Pen votó sin incidentes tras la detención de activistas feministas un par de horas antes por colgar una enorme pancarta en contra de la aspirante en el exterior de una iglesia.

El futuro de la Unión Europea podría estar también en manos de los 47 millones de franceses llamados a las urnas, que pueden arriesgar y colocar en el palacio del Elíseo a Le Pen, que sueña con abandonar el bloque y la moneda única, o jugar seguro con Macron, un proeuropeo que quiere reforzar la unión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan