Suspenden créditos por $4 mil 700 millones a Odebrecht y otras cuatro constructoras por corrupción

Desde mayo, el banco bloqueó el desembolso para unos 25 proyectos de infraestructura en el exterior de las compañías Odebrecht, OAS, Queiroz Galvão, Camargo Correa y Andrade Gutierrez.

Temas:

Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo, fue sentenciado a 19 años de prisión. Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo,  fue sentenciado a 19 años de prisión. Expandir Imagen
Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo, fue sentenciado a 19 años de prisión. CORTESÍA

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) anunció este martes que suspendió temporalmente el desembolso de unos 4 mil 700 millones de dólares para financiar proyectos en el exterior de empresas involucradas en escándalo de corrupción en Petrobras.

Desde mayo, el banco bloqueó el desembolso para unos 25 proyectos de infraestructura en el exterior de las compañías Odebrecht , OAS, Queiroz Galvão, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, informó este martes el BNDES en un comunicado.

Dichos proyectos, que totalizan 7 mil millones de dólares (2 mil 300 millones ya desembolsados), se desarrollan en diversos países como Argentina, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Angola, Mozambique y Gana, precisó el banco de fomento.

La medida forma parte de una revisión general de los procedimientos de financiación que el banco ofrece a proyectos de exportación de servicios de ingeniería y construcción.

Un total de 47 proyectos de este tipo están siendo analizados "caso a caso", indicó el BNDES, que adoptará criterios más rígidos a la hora de evaluar la liberación de créditos.

Las constructoras mencionadas en esta revisión forman parte del "cartel de empresas" que se confabularon junto a políticos y exfuncionarios de Petrobras para montar un esquema de desvíos que causó más de 2 mil millones de dólares en pérdidas a la petrolera estatal.

El banco público de fomento de Brasil, creado en 1952 para el desarrollo económico del país, es el principal instrumento del gobierno para el financiamiento de proyectos a largo plazo, tanto en Brasil como a nivel regional. 

Con sus préstamos, las principales constructoras brasileñas han podido desarrollar grandes obras de infraestructura en el resto de Latinoamérica.

Esta semana, la Fiscalía de Brasil denunció al expresidente Lula por supuesto tráfico de influencias entre 2011 y 2015, por actuar junto al BNDES para beneficiar a la constructora Odebrecht en la obtención de contratos en Angola

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan