VENEZUELA

Suspenden por séptima vez audiencia del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma

Las autoridades judiciales no explicaron el motivo del aplazamiento de la diligencia en la que se determinará si el opositor irá a juicio.

Temas:

Antonio Ledezma está acusado de conspiración y asociación para delinquir.EFE Antonio Ledezma está acusado de conspiración y asociación para delinquir.EFE Expandir Imagen
Antonio Ledezma está acusado de conspiración y asociación para delinquir.EFE /Archivo

La audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, prevista para hoy, miércoles 21 de octubre de 2015, fue aplazada por séptima ocasión por el Tribunal Sexto de Control. 

Un vocero del equipo de prensa de Ledezma informó a este medio que la nueva fecha fijada es el lunes 16 de noviembre de 2015.

"En esta ocasión no dieron excusas para el diferimiento. No obstante, la defensa considera que intentan agregar nuevas acusaciones al expediente", explicó.

Agregó que en la audiencia preliminar se determinará si Ledezma va a juicio por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. 

“Podemos afirmar enfática y categóricamente que la reclusión de Ledezma se ha convertido en un secuestro. Es absolutamente ilegal e inconstitucional. Nosotros hemos venido diciendo que se están violentando las normas de carácter humanista y garantista de la Constitución. Se está violentando el artículo 257 de la Constitución, que establece que el proceso es un instrumento para la realización de la justicia y en este caso, evidentemente, se está utilizando un proceso penal para mantener secuestrado a un político, por la importancia política que tiene Ledezma”, dijo el abogado de Ledezma, José Fernando Núñez, a través de una nota de prensa.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero, por agentes encapuchados que portaban armas largas, que entraron a la fuerza a su despacho y se lo llevaron a empujones. Vidrios rotos y objetos volteados fue lo que quedó tras la acción.

Horas después, el presidente Nicolás Maduro, informó en televisión que se le detuvo por orden de la fiscalía “por todos los delitos cometidos contra la paz del país”. “Pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización”, afirmó y aludió al “Acuerdo Nacional para la transición”, un pronunciamiento firmado por Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, el cual, según Maduro, es un llamado al golpe.

En una entrevista con este medio del pasado mes de septiembre, Nuñez explicó a este medio que no existe un número determinado de veces que la ley contemple para posponer una audiencia pero, a su juicio, no debería pasar de tres. "En esta audiencia que es el filtro para el pase de la investigación, de la preparación del proceso a juicio no debería tener tantos diferimientos, pero ya esto está tomando un cariz verdaderamente dramático...", expresó.

Mitzi Capriles de Ledezma manifestó a este diario el pasado 23 de septiembre que a pesar de todas las posposiciones de las audiencias el alcalde mayor de Caracas está "como ha estado siempre, consciente de que lo que hizo era lo que él quería hacer. Antonio por 33 días fue seguido y él toma su decisión de vida, de no irse, de no esconderse, de no tomar ninguna otra decisión que no fuera la de afrontar la injusticia que estamos viviendo en nuestro país".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan