Supremo venezolano avala desafuero de diputada opositora

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy improcedente un recurso presentado por la diputada opositora María Corina Machado contra la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso) por haberla expulsado de su asiento legi

Temas:

Machado, la diputada más votada del país en las elecciones de 2010, intentó usar el foro de la OEA para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela. Machado, la diputada más votada del país en las elecciones de 2010, intentó usar el foro de la OEA para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela. Expandir Imagen
Machado, la diputada más votada del país en las elecciones de 2010, intentó usar el foro de la OEA para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

CARACAS, Venezuela (DPA). -El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy improcedente un recurso presentado por la diputada opositora María Corina Machado contra la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso) por haberla expulsado de su asiento legislativo. 

La Sala Constitucional del TSJ rechazó el recurso de amparo dirigido contra el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien aprobó el desacuerdo, alegando que Machado aceptó un cargo embajadora alterna del gobierno de Panamá y la acusó de traición a la patria. 

Machado presentó el recurso para sustentar su pedido de reincorporación, afirmando que la medida violaba su condición de diputada elegida por la región central de Miranda. 

El TSJ rechazó las bases de las presuntas violaciones constitucionales, afirmando que su desafuero decidido por Cabello no vulneró el derecho a la defensa, ni el debido proceso. 

Dijo que Machado, al aceptar la representación alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), sin haberle solicitado la autorización al foro legislativo, perdió su investidura parlamentaria. 

La destitución fue aprobada después que Machado intentara intervenir en el Consejo Permanente de la OEA a fines de marzo pasado, aprovechando que Panamá le concediera su asiento como embajadora alterna. La polémica provocó que el gobierno de Caracas rompiera relaciones con el de Panamá, alegando que se estaba inmiscuyendo en asuntos internos. 

Machado, la diputada más votada del país en las elecciones de 2010, intentó usar el foro de la OEA para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras una cadena de protestas contra el gobierno que comenzaron el 12 de febrero. 

La exlegisladora intentó ingresar a la sede de la Asamblea, pero su paso fue impedido por la fuerza pública y su escritorio dentro de la cámara fue desmontado. 

Machado impulsó junto con el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López lo que llamaron "la salida", basados en el uso de mecanismos constitucionales y movilizaciones de calle para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro. En tres meses de protestas, el saldo de las manifestaciones contra el gobierno es de 42 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter