Partido de oposición busca anularla

Corte Suprema instaura la reelección en Honduras

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional, quienes tienen abierto el camino para volver al poder.

Temas:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que respeta la decisión del poder judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato/EFE El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que respeta la decisión del poder judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato/EFE Expandir Imagen
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que respeta la decisión del poder judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato/EFE

La Corte Suprema de Justicia de Honduras instauró hoy la reelección presidencial al ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibía, en una decisión que ha generado polémica, porque algunos la consideran ilegal como el opositor Partido Liberal, que solicitó su nulidad.

La Sala de lo Constitucional convino en ratificar la resolución que da vía libre a la reelección presidencial, pese a que el magistrado, José Elmer Lizado, anunció ayer que retiraba su firma "del fallo acumulado" y que emitía "voto disidente".

La ley señala que "los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la justicia constitucional no podrán variar ni modificar sus sentencias después de firmadas", por lo que el fallo queda firme, indicaron el secretario de la Sala Constitucional del Supremo, Carlos Almendares, y el diputado oficialista, Tomas Zambrano.

La Sala Constitucional respondió el miércoles a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, del Partido Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

La resolución fue recibida este viernes en el Parlamento de Honduras para que ese poder ordene hoy mismo su publicación en el diario La Gaceta, afirmó a periodistas Zambrano.

Destacó que el fallo "da vía libre a la reelección de manera continua" en el país, por lo que el Parlamento hondureño, integrado por 128 diputados de siete partidos, no debatirá sobre el tema.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy, 24 de abril de 2015, en Miami, Estados Unidos, que respeta la decisión del poder judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato. Destacó que el fallo supone el avance del país como una democracia y que se debe respetar.

La reelección es algo que le tocará decidir al pueblo, aseveró el mandatario hondureño, que se mostró satisfecho con la gira que realizó esta semana por Estados Unidos.

"Quiero dejar un estándar alto de desempeño para quien sea que venga después, el pueblo hondureño lo mida con ese parámetro", explicó.

Hernández indicó que "la reelección es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la excepción. Honduras tiene que avanzar. Somos una democracia y el pueblo tiene que decidir si quiere o no a un expresidente o a alguien que nunca lo ha sido". 

El presidente del conservador Partido Liberal, Mauricio Villeda, por su parte, considera que la resolución "es un atropello a la Constitución" y dirigentes de esa institución presentaron este viernes ante el Supremo una solicitud de nulidad del fallo. 

El artículo 239 establece que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o vicepresidente de la República', y añade que quienes quebranten esa disposición 'quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan