Responsabilidad civil subsidiaria

Odebrecht es condenada a pagar una multa de más de $2 mil millones a Brasil, Estados Unidos y Suiza

Temas:

El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza. El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza. Expandir Imagen
El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza. Archivo

Odebrecht firmó un acuerdo global con el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC), el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Ministerio Público Federal de Brasil por el que se compromete a pagar más 2 mil millones de dólares, en concepto de multa derivada de la responsabilidad civil subsidiaria, por los ilícitos cometidos en esos países.

Paralelamente y de forma simultánea, las oficinas de prensa de las autoridades judiciales de los tres países informaron del cierre de procedimientos penales contra la empresa por el uso de cuentas bancarias en Suiza y Estados Unidos para ocultar el pago sistemático de coimas a funcionarios públicos de la petrolera estatal Petrobras y a políticos para lograr contratos favorables a sus negocios.

Los acuerdos comprometen también a Braskem, S.A., la mayor petroquímica de América Latina y controlada por la constructora Odebrecht. Ambas compañías fueron obligadas por el acuerdo a revelar los hechos ilícitos que practicó en Brasil y en el exterior y asumieron su responsabilidad por haber violado las leyes anticorrupción en los tres países.

De la millonaria multa, 200 millones de francos suizos CHF -unos 195 millones de dólares al cambio actual- servirán para zanjar los cerca de 60 procedimientos penales que abrió el Ministerio Público (MP) helvético desde 2014 contra el grupo brasileño. El 21 de diciembre del 2016, el MP de Suiza declaró a Odebrecht, S.A. la y filial Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (CNO) culpables de haber violado el derecho penal empresarial regulado por el art. 102 cpv. 2 del Código Penal. La condena se basó en la consideración de que la empresa no ha tomado todas las medidas organizativas racionales e indispensables para impedir el pago de coimas a funcionarios públicos extranjeros, según figura en el art. 322septies C del Código Penal.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Odebrecht y Braskem admitieron la culpa en los delitos de corrupción internacional. Como resultado, Braskem deberá pagar una multa de unos $957 millones, mientras que la indemnización impuesta a Odebrecht será de al menos $ 2.6 mil millones y podría llegar hasta $4.5 mil millones, según los resultados del análisis sobre la capacidad de solvencia de la empresa. En virtud del acuerdo establecido –que entrará en vigor en el 31 de marzo de 2017- Estados Unidos y Suiza recibirán un 20% del total de la multa, mientras que Brasil recibirá el restante 80%.

 “Odebrecht y Braskem usaron un departamento de negocios dependiente de Odebrecht, oculto, pero en pleno funcionamiento -un 'departamento de coimas', por así decirlo, que sistemáticamente pagó cientos de millones de dólares a corruptos funcionarios gubernamentales en países de tres continentes”, subrayó en este sentido el subprocurador adjunto Sung-Hee Suh de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por su parte, el fiscal federal Robert L. Capers del Distrito Este de Nueva York señaló que las resoluciones judiciales dadas a conocer este miércoles son el resultado de un “extraordinario esfuerzo internacional para identificar, investigar y enjuiciar un esquema de corrupción altamente complejo y duradero que se basó en el pago por parte de las compañías demandadas de cerca de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios de todos los niveles de gobierno en muchos países”.

“Con el tentativo de ocultar sus crímenes, las empresas denunciadas usaron el sistema financiero global -incluyendo el sistema bancario en Estados Unidos- para disimular la fuente y el desembolso de los pagos del soborno mediante el paso de fondos a través de una serie de compañías ficticias”, agregó a este respecto Capers.

El acuerdo de admisión de culpa también obliga a Odebrecht y Braskem a continuar su cooperación con la policía, incluso en relación con las investigaciones y enjuiciamientos de las personas responsables de la conducta delictiva. El objetivo era recuperar el dinero proveniente del delito teniendo en cuenta las bases legales de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan