Soldados de la ONU violaron a niños a cambio de comida en la República Centroafricana

Los hechos fueron comunicados por la ONU al gobierno francés en julio del año pasado. El presidente de ese país promete castigo de comprobar las acusaciones. 

Temas:

Soldado francés patrullando Soldado francés patrullando Expandir Imagen
Soldado francés patrullando EFE/Maurizio Gambarini

El presidente francés, Francois Hollande, prometió hoy sanciones "ejemplares" en el caso de que se confirme que s oldados franceses violaron a niños en la República Centroafricana (RCA), tal y como se apunta en un informe de la ONU.

En declaraciones ante la prensa durante un desplazamiento a Brest, Hollande afirmó que será "implacable" si se confirma que "algunos soldados se comportaron mal". Señaló que ha ordenado al Ministerio de Defensa que "se verifique la realidad" de los hechos y que "no hay ninguna voluntad de ocultar nada".

"Si la justicia y el mando militar confirman los hechos habrá sanciones en proporción a los hechos que se constaten y, si son graves, las sanciones serán graves, deberán ser incluso ejemplarizantes", indicó el presidente.

Hollande afirmó que "ninguna mancha debe mancillar el uniforme" de los soldados franceses.

El Ministerio francés de Defensa confirmó la apertura de una investigación interna, paralela a la judicial, para determinar los hechos.

Un portavoz del Ministerio señaló que personal de la ONU en la República Centroafricana recopiló los testimonios de una decena de niños que estaban en un campo de refugiados anexo al aeropuerto de Bangui y que indicaban que habían sufrido abusos sexuales por parte de soldados a cambio de comida o dinero entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Los hechos fueron comunicados por la ONU al Ministerio el pasado 29 de julio y, de forma inmediata, el caso fue transmitido a las autoridades judiciales francesas.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar encargada a la brigada de la Gendarmería, que es la que tiene competencia para los asuntos internos de los militares.

En paralelo, se abrió una investigación interna que por el momento no ha determinado la identidad de presuntos responsables.

EL INFORME

En el informe de la ONU se acusa a soldados de la operación Sangaris, un destacamento militar francés desplegado en la República Centroafricana previo a la llegada de cascos azules de la ONU para impedir los enfrentamientos entre las milicias cristianas anti-Balaka y los musulmanes de la Séléka.

Ese conflicto provocó miles de desplazados, muchos de los cuales se refugiaron junto al aeropuerto MPoko de la capital, que se convirtió en un campamento a cielo abierto.

Según los testimonios recogidos por la ONU, algunos niños afirmaron haber sufrido abusos por parte de soldados franceses. Un niño de 9 años aseguró haber sido agredido sexualmente por dos soldados cuando estaba en un puesto de control en busca de comida.

Según el diario "Le Parisien", la investigación se centra en trece soldados, aunque otras fuentes apuntan a 16.

El portavoz del Ministerio no quiso entrar en esa cuestión y se esforzó en repetir que, por el momento, su investigación se centra en determinar si las acusaciones son ciertas.

"Le Parisien" precisó que el informe recoge los testimonios de seis niños, cuatro de ellos afirman haber sufrido directamente los abusos y otros dos dicen haber tenido conocimiento de los hechos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan