TENÍA 38 AÑOS

Sociedad Interamericana de Prensa condena crimen de periodista en México

Temas:

Pineda Brito había denunciado en redes sociales amenazas. Pineda Brito había denunciado en redes sociales amenazas. Expandir Imagen
Pineda Brito había denunciado en redes sociales amenazas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, hecho ocurrido en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del sur de este país.

La SIP urgió a las autoridades a aplicar todas las medidas necesarias para dar con los responsables de este crimen, cometido el jueves 2 de marzo de 2017.

Según un comunicado de la fiscalía estatal, Pineda Birto fue ejecutado a tiros en la localidad de Ciudad Altamirano cuando estaba en una hamaca esperando que lavaran su vehículo.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, deploró el asesinato y expresó solidaridad con los familiares y colegas de Pineda Birto , a través de un comunicado. 

"Seguimos en México dando malas noticias al mundo, lamentando el crimen de otro periodista y preocupados porque éste probablemente se sumará al de cientos de otros casos de asesinatos impunes en el país”, indicó Roberto Rock, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Pineda Birto, de 38 años, trabajaba en el diario  La Voz de Tierra Caliente, colaboraba con  El Universal y otros medios locales.

El periodista, quien cubría la fuente policial, denunció en las redes sociales haber recibido amenazas provenientes de la delincuencia organizada y en 2015 salió ileso de un atentado. En la red Facebook informaba sobre la violencia en la región y la lucha entre grupos delictivos. Horas antes de su asesinato publicó un video en el que se refirió al jefe de una banda de secuestradores.

Según información estadística de la SIP, en 2016 fueron ultimados 13 periodistas en México: Adrián Rodríguez Samaniego, Mario Delgadillo Ramos, Aurelio Campos, Pedro Tamayo, Salvador Olmos García, Zamira Esther Bautista, Elpidio Ramos Zárate, Manuel Torres, Francisco Pacheco Beltrán, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan