LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SIP califica de ‘grave y preocupante’ fallo contra el diario El País de Cali

Temas:

El afectado solicitó a El País que eliminara de su portal el video al considerar que se violaba su derecho a su buen nombre. El afectado solicitó a El País que eliminara de su portal el video al considerar que se violaba su derecho a su buen nombre. Expandir Imagen
El afectado solicitó a El País que eliminara de su portal el video al considerar que se violaba su derecho a su buen nombre. CORTESÍA/SIP

Un fallo contra el diario El País de Cali, Colombia, fue calificado por los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como “grave y preocupante” para el ejercicio periodístico.

El citado fallo contra el rotativo colombiano está ligado a que se necesita una autorización previa de los afectados para publicar hechos noticiosos.

Este lunes 12 de agosto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, Sala Penal, revocó una sentencia del 27 de junio de primera instancia que desestimó una demanda de tutela de Andrés Ramírez Urbano, quien se accidentó mientras conducía su vehículo.

El juez ordenó a El País de Cali que “en un término de 48 horas, distorsionen el rostro de Andrés Ramírez Urbano del video posteado en su página web, hasta que cuente con la autorización del titular para publicarlo”.

De acuerdo con el fallo, el juez argumentó que el periódico había generado comentarios deshonrosos de parte de usuarios de su sitio web en contra de Ramírez Urbano.

El afectado solicitó a El País que eliminara de su portal el video al considerar que se violaba su derecho a su buen nombre, intimidad y honra.

Sobre este particular Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que “es grave y preocupante” que se cree el antecedente de que los medios deben pedir permiso para publicar una información.

Ante este fallo, que será remitido a la Corte Constitucional de Colombia, Rock centró la “esperanza de que la Corte adopte y se pronuncie”.

“Aunque aparente ser un hecho simple, puede desencadenar graves consecuencias y limitaciones para la libertad de prensa, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión”, indicó Rock.

Agregó que la "tarea periodística se convertiría en una actividad complicada, lenta y casi condenada al silencio, si los medios deben pedir autorización de los ciudadanos o afectados para publicar imágenes en espacios públicos y de interés noticioso”, subrayó Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan