Diplomacia

Rey saudí reestructura gabinete tras asesinato de Khashoggi

Temas:

El príncipe heredero Mohammed bin Salman junto a su padre el rey Salman. El príncipe heredero Mohammed bin Salman junto a su padre el rey Salman. Expandir Imagen
El príncipe heredero Mohammed bin Salman junto a su padre el rey Salman. AP

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó un amplio ajuste de altos puestos gubernamentales, incluso el nombramiento de un nuevo ministro de relaciones exteriores, casi tres meses después de un intenso escrutinio internacional por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Adel al-Jubeir, el ministro de exteriores de voz suave desde 2015, fue reemplazado por I brahim al-Assaf, quien era ministro de Finanzas. Al-Jubeir fue designado al puesto de ministro de Estado para asuntos exteriores.

Al-Assaf ha fungido como ministro de Estado y ocupa un asiento en los consejos directivos del gigante petrolero saudí Aramaco y el fondo soberano del reino, el Fondo de Inversión Pública.

Los cambios, que impactarán a varios ministerios clave, se dieron en momentos en que el rey y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, estaban por anunciar una reestructuración de gobierno después de que agentes saudíes asesinaran y desmembraran a Khashoggi dentro del consulado del reino en Estambul el 2 de octubre. Los asesinos han sido vinculados al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Khashoggi era un columnista del periódico Washington Post que solía criticar al príncipe heredero en sus escritos. Bajo intensa presión internacional, el reino reconoció recientemente que el plan fue orquestado por altos agentes saudíes cercanos al príncipe.

El pasado 17 de diciembre, el gobierno saudí emitió una refutación inusualmente fuerte al Senado estadounidense, rechazando una resolución bipartidista que culpó del homicidio de Khashoggi directamente al príncipe heredero saudí, la cual describió como una “intromisión” en los asuntos del reino.

Los senadores estadounidenses le pidieron al gobierno saudí que se “asegure de que haya una rendición de cuentas adecuada”. Los senadores también aprobaron una medida similar en la que solicitan el fin de la ayuda de Estados Unidos a la guerra en Yemen encabezada por el gobierno saudí.

El reino ha rechazado que el príncipe heredero haya tenido algo que ver en el asesinato de Khashoggi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter