Rafael Correa dice que la prensa latinoamericana 'es mala'

Temas:

Rafael Correa se dirige al resto de gobernantes en la sesión plenaria. Rafael Correa se dirige al resto de gobernantes en la sesión plenaria. Expandir Imagen
Rafael Correa se dirige al resto de gobernantes en la sesión plenaria. LA PRENSA/Malou Mendoza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó este sábado, 11 de abril, de “muy mala” a la prensa de la región porque responde a intereses de élites.

Correa dijo que estos monopolios mediáticos no contribuyen con la verdadera democracia.

Sus planteamientos se dieron durante la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, donde Correa se dirigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para decirle que su país ha sostenido a muchas de estas "élites" que -según él- le han hecho "tanto daño" a Latinoamérica.

“Cuando las élites latinoamericanas afirman que no hay libertad de prensa es porque sus medios ya no tienen impunidad”, aseveró.

Posteriormente, siguió hablando del tema a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rafael Correa dice que la prensa latinoamericana 'es mala' Expandir Imagen
Rafael Correa dice que la prensa latinoamericana 'es mala'

A su vez, Correa denunció que Estados Unidos continúa con ilegales intervenciones en América Latina, por lo que ha llegado la “hora para segunda y definitiva independencia” de la región.

Según el gobernante sudamericano, el intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que declaró a Venezuela una "amenaza". Insistió en que “América Latina y el Caribe nunca más aceptará la tutela, injerencia e intervención extranjeras.

Correa reconoció que la VII Cumbre se convirtió en escenario de un evento histórico, con la presencia de Cuba por primera vez. “Queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo” a la isla por parte de Washington, así como la “devolución del territorio ocupado de Guantánamo”, puntualizó. 

Las organizaciones alzan su voz para denunciar atropellos a la prensa

La difícil situación de la prensa ecuatoriana no ha estado ausente de la Cumbre y los eventos paralelos que se han celebrado esta semana en Panamá.

César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios, fue agredido este jueves por aproximadamente 10 personas que se presentaron como "representantes de Ecuador", en una de las mesas de trabajo del foro de la sociedad civil.

El día antes, Ricaurte participó en una conferencia sobre las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre graves peligros contra medios y periodistas en países como Venezuela, Ecuador y Cuba.

El exrelator especial y actual director ejecutivo de RFK Partners For Human Rights, Santiago Cantón, opinó que la situación es grave, porque solo por informar en muchos países han cerrado medios.

Cantón enfatizó que en Ecuador se usan a los medios contra la libertad de expresión.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tiene una delegación presente en la Cumbre, emitió un informe en marzo pasado en el que sostiene que en Ecuador, el oficialismo ha emprendido una campaña que busca silenciar y desprestigiar a los medios de comunicación y a todo aquel que tenga una opinión crítica al gobierno.

La delegación de la SIP en Panamá envió aun mensaje en el que piden a los gobernantes reafirmar su compromiso de defensa de la libertad de prensa y de expresión, y el derecho a la información.

En particular, mencionan que los gobiernos de Correa, de Raúl Castro (Cuba) y de Nicolás Maduro (Venezuela) cometen "particular y sistemáticamente", infracciones a los derechos humanos, "hechos que quedan desenmascarados por la existencia de presos de conciencia, medios de comunicación cerrados, periodistas y ciudadanos amordazados".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan